Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fernando Alonso: Esperamos cerrar el primer contrato de exportación del A400M antes de fin de año

El responsable de MIlitary Aircraft en Airbus Defence and Space y máximo responsable de Airbus en España se muestra optimista en lo que a avión de transporte militar del grupo se refiere al afirmar que espera cerrar este año con el primer contrato de exportación del A400M.

Actualmente la compañía ha presentado  seis ofertas comerciales en otros tantos países y trabaja actualmente en la negociación de dos de ellas. El equipo de ventas trabaja este mismo mes en una de las ofertas y otra se desarrollará a finales de año, de ahí que se espere cerrar el que sería primer contrato de exportación más allá de los 174 aviones encargados por sus clientes lanzadores.

Programa estabilizado

Alonso hacía estas optimistas afirmaciones reconociendo que para poder comercializar el avión primero hubo que trabajar con los clientes actuales para satisfacer requerimientos y solucionar los problemas que se han podido detectar durante el desarrollo y las entregas.

Para ello se ha “estabilizado” el programa, ralentizando el ritmo de entregas para dar tiempo al fabricante a comercializar el avión, “dando una oportunidad a la exportación”  y conseguir clientes antes de que se cumplan las entregas previstas en 2021. Ha sido una medida adoptada el año pasado junto a los clientes lanzadores, siendo Alonso consciente de que esta ralentización en las entregas supone un incremento de costes que afecta negativamente a las instalaciones de Airbus en el sur de España.

Alonso reconoce que aunque se trata de un excelente avión, hubo un “pecado original” en su concepción que fue combinar una serie de especificaciones insostenibles por cada uno de los clientes. Esta suma de requerimientos particulares resultaba “totalmente incoherente” y ha sido necesario “desenmarañar” el lio para poder acometer la fase de exportación, afirmando que “ahora es el momento de vender”.

En este sentido Alonso reconocía que es necesario aprender de los errores del pasado tanto por parte de los clientes como de la industria, al punto de afirmar se trata de un programa que “quizá no debería haberse aceptado” en esas condiciones. En lo que a sus prestaciones se refiere, el avión pronto cumplirá todas las especificaciones previstas, faltando solo “tres  o cuatro capacidades”.

Alonso realizaba estas declaraciones este lunes durante el desayuno de trabajo organizado por Executive Forum que tuvo lugar en el madrileño Hotel Intercontinental. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Fernando Alonso durante su intervención (Executive Forum)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.