Entre el 4 y el 6 de noviembre ha tenido lugar en Sídney el evento Indo Pacific 2025 Maritime Exposition donde Navantia Australia ha presentado varios desarrollos propios como son la fragata ligera Alfa 4000 y el buque de desembarco anfibio multirol Smart LPD, en el que nos centraremos ahora.
Navantia Australia ha dado a conocer en esta feria el Smart LPD, una innovadora plataforma de desembarco diseñada para satisfacer las demandas operativas más complejas del siglo XXI. Concebido para actuar como buque de desembarco anfibio o como plataforma de despliegue y operación de vehículos no tripulados de diferentes tipos para lo que cuenta con gran espacio y áreas preparadas como centro de mando.
Partiendo del casco diseñado para los buques anfibios de la clase Galicia se ha diseñado una superestructura que lo diferencia totalmente de estos. Tiene una eslora de 200 metros, una manga máxima de 30 metros, y un desplazamiento de 20.000 toneladas, destacando por su capacidad de proyectar fuerza en operaciones anfibias, logísticas, de apoyo humanitario y combate moderno. Su autonomía alcanza las 8.000 millas náuticas y puede alojar hasta 560 efectivos embarcados, además de una tripulación de 170 personas, garantizando una operatividad prolongada de hasta 30 días.
Características técnicas y capacidades
El Smart LPD incorpora tecnologías avanzadas para la gestión de operaciones militares en entornos marítimos y terrestres, abarcando guerra antisubmarina (ASW), lucha antisuperficie (ASuW), defensa aérea (AAW) y apoyo terrestre. El diseño permite operar en condiciones extremas de mar (puede operar con estados de la mar hasta nivel 6 y realizar operaciones con helicópteros hasta estado de la mar 4) y facilita el lanzamiento, recuperación y control de vehículos no tripulados de superficie y submarinos, drones de ala fija y enjambres.
Entre sus principales características destacan un doble hangar para helicópteros y UAVs, una gran cubierta de vuelo, un dique interno para dos embarcaciones de desembarco tipo LCM, una grúa de carga y hasta 1.400 metros cuadrados para acomodar vehículos.
La operación con sistemas no tripulados se beneficia del dique inundable a popa pero además con cuatro sistemas de despliegue y recuperación de embarcaciones no tripuladas de superficie o lanchas a ambos lados del casco y una gran cubierta de vuelo con dos puntos para toma y despegue de helicópteros.
Innovaciones en armamento, sensores y control
El armamento está compuesto un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 32 celdas distribuido en dos módulos de 16 en la cubierta de proa, cuatro cañones Millenium, un sistema láser contra UAVs (Laser Weapon System o LaWS), y sistemas de lanzamiento de señuelos. Su equipamiento de sensores incluye un radar de matriz en fase de ocho caras, un sistema integrado de monitorización del ruido y un sonar de casco, proporcionando vigilancia avanzada y protección en entornos multidominio.
Propulsado por dos pods azimutales, dos propulsores transversales y seis generadores diésel, el Smart LPD es capaz de operar en modo extra-silencioso mediante baterías, favoreciendo operaciones encubiertas y alcanzando una velocidad máxima de 23 nudos. La capacidad de sigilo se refuerza con una reducción de la firma radar, térmica y acústica gracias a propulsión eléctrica y sistemas de escape distribuidos. Esta combinación de rendimiento, modularidad y tecnología sitúa la propuesta de Navantia Australia como referencia en buques de apoyo inteligente para las fuerzas navales contemporáneas. (José Mª Navarro García)







7 comentarios