¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Millenium: Un sistema de defensa próxima para los buques de la Armada que Navantia lleva años integrando

Foto aérea del PC “Guaiquerí” con su montaje Millenium en el castillo de popa (Navantia)

El debate acerca de la necesidad de dotar a los buques de la Armada española con un moderno sistema de defensa de corto alcance es recurrente, estando en proceso de estudio diferentes opciones tanto para los actualmente en servicio como los que están por llegar.

El sistema de defensa de punto, de corto alcance o Close In Weapon Systems (CIWS) es el encargado de proporcionar la protección más próxima al buque, contra aviones, helicópteros o UAVs pero sobre todo contra misiles antibuque, incluso los que presentan una baja sección radar (Radar Cross Section o RCS).

Las corbetas saudíes cuentan con el sistema Millenium sobre el hangar (Navantia)

Existen en el mercado sistemas basados en misiles, en cañón o en una combinación de ambos. En el caso de los sistemas de cañón como el Millenium de Rheinmetall en el que nos centraremos, añaden una valiosa capacidad precisa contra objetivos de superficie de pequeña y media entidad incluso de tipo enjambre (Fast Inshore Attack Craft o FIAC).

El Oerlikon Millenium Gun de la alemana Rheinmetall Air Defence (antes de la suiza Oerlikon Contraves), también conocido como Rheinmetall GDM-008 Millenium es un sistema de defensa antiaérea basado en un cañón de 35 mm. de tipo revólver (con recámara para cuatro proyectiles) de tiro rápido y que emplea una munición programable prefragmentada denominada AHEAD también de Rheinmetall con la que se genera un cono de fragmentos de tungsteno con el que hay una altísima probabilidad de destruir la amenaza.

¿Cómo funciona?

El cañón revólver (Revolver Gun o RG) de 35 mm. del tipo RG Mk3 con que cuenta tiene muy alta precisión, un alcance efectivo de 4.000 metros, cada pieza cuenta con 252 disparos de la munición AHEAD, pudiendo emplearse en modo tiro a tiro, tiro rápido de 200 disparos por minuto y ráfagas de 1.000 disparos por minuto.

Se puede instalar bien con penetración en el casco o sin él, incluso en un formato tipo contenedor que incrementa su movilidad. Una gran ventaja es que emplea los sensores optrónicos y radáricos del buque para adquirir sus objetivos, integrándose para ello en el sistema de combate del buque, SCOMBA de Navantia en el caso de los buques de la Armada.

Variante del Millenium montada sobre contenedor (Rheinmetall)

La munición AHEAD

Uno de los elementos claves del sistema Millenium es su munición AHEAD, acrónimo de Advanced Hit Efficiency And Destruction, que podría traducirse por Eficiencia y Destrucción Avanzadas por Impacto. Se trata de una munición inteligente de 35 mm. cuya detonación puede programarse de forma precisa automáticamente al medir la velocidad del proyectil a la salida del cañón. Este dato de velocidad es enviado a un ordenador que programa las espoletas mediante una bobina situada en la última sección de la bocacha del cañón. De esta manera cada espoleta detona el proyectil de forma precisa formando una nube situada antes de la llegada del blanco. Cada proyectil está formado por 152 subproyectiles de tungsteno de 3,3 g.

De esta forma la carga se libera de forma muy precisa frente al objetivo, compensándose la velocidad de cada disparo individualmente. Por ejemplo una ráfaga estándar de 1,5 segundos de duración supone 25 disparos que dispersan 3.800 subproyectiles que en total pesan 12,5 kg. La nube de metralla puede proyectarse a distancias de 1.200 a 2.000 metros (en el caso de misiles) o hasta 4.000 contra blancos aéreos, de superficie o incluso costeros.

Basta citar que según el fabricante un misil subsónico (del tipo Exocet) sería destruido en teoría con un 100 % de probabilidad a 1.000 metros y con un 80 % a 1.700 m. De igual manera, la probabilidad de destruir un avión de combate como el F-16 estaría próxima al 100 % a 2.400 m. y con un 80 % a 3.200 m.

Las partes principales del sistema Millenium (autor)

Ventajas del sistema

Además de sus elevadas prestaciones, la elección de un sistema como el Millenium para dotar a los buques de la Armada española ofrece numerosas ventajas. En primer lugar se trata de un sistema sin riesgos tecnológicos, probado exitosamente en entorno real (TRL 9) e integrado en múltiples programas navales internacionales.

El principal constructor naval español como es Navantia, a través de sus división de Sistemasen sus instalaciones de San Fernando, fabrica estas armas, produciendo una parte importante de las piezas del cañón, ejecutando el montaje completo, puesta a punto y pruebas y, finalmente, las actividades de instalación a bordo, integración con la dirección de tiro DORNA (Dirección Optrónica y Radárica Naval) de Navantia y pruebas operativas.

“La bocacha incluye el sistema de medición de velocidad y el sistema de programación de la espoleta” (autor)

Navantia además lo ha integrado en tres programas distintos, como los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia clase Guaiquerí (basados en el Avante 2200) y los Buques de Vigilancia Litoral clase Guaicamacuto (basados en el Avante 1400), ambos para la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, además de en las modernas corbetas clase Al Jubail para la Armada de Arabia Saudí (basados en el Avante 2200). En los tres casos se ubica en el castillo de popa y ha sido integrado por Navantia en el sistema de combate y asociado a los sensores radar y optrónico con los que cuenta el buque.

Las fragatas clase Absalon e Iver Huitfiled danesas y las fragatas clase Martadinata de Indonesia cuentan con este sistema, estando previsto que equipe a las nuevas corbetas búlgaras MMPV90 y las fragatas Type 31 y OPV 90M indonesias.

El Millenium además tiene su variante terrestre optimizada contra objetivos como proyectiles de artillería, cohetes y morteros (Counter Rocket, Artillery and Mortar o C-RAM) gracias a su elevada velocidad de tiro y precisión. Comparte además munición con el sistema de defensa antiaérea terrestre GDF-07 en servicio en el Ejército de Tierra, de ahí que existan ventajas en términos de sostenimiento y comunalidad de sistemas, siendo otra empresa española como es Nammo Palencia capaz de proporcionar la munición. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.