MBDA celebró el pasado 13 de marzo su rueda de prensa anual en París. El director ejecutivo de la compañía compartió los resultados del Grupo en 2023 junto con algunas ideas para abordar los desafíos futuros frente a la creciente demanda en un contexto internacional complejo.
De entre los resultados de 2023 destacan tres cifras como son los ingresos totales (4.500 millones de euros), los nuevos pedidos (9.900 millones de euros) y la cartera actual de pedidos (28.000 millones de euros).
Eric Béranger, director general de MBDA, afirmó: “MBDA nació de la necesidad de una mayor cooperación europea, un componente fundamental de su ADN. La empresa creció hasta convertirse en un líder mundial en su campo. El desafío ahora es seguir adaptándose a un entorno en evolución y al mismo tiempo seguir fomentando la cooperación, especialmente a nivel europeo.
Estar preparados para la batalla cuando se nos solicite responder a las nuevas demandas de nuestros clientes, sus fuerzas armadas y sus aliados. Para ayudar a garantizar su soberanía en un entorno global donde la fuerza desafía cada vez más los derechos internacionales”.
En 2023, los principales contratos nacionales firmados incluyeron el pedido de misiles Aster para Francia e Italia, Akeron MP y Mistral 3 para Francia, Enforcer (que entró en producción en serie a finales de 2023) para Alemania, CAMM-ER para Italia, la evolución de Sea Viper para Reino Unido y Mistral 3 para España. En el ámbito de la exportación, MBDA registró importantes pedidos en Europa, en particular importantes contratos para CAMM en Polonia y Suecia, y la renovación de misiles SCALP para Grecia.
Los acontecimientos que tuvieron lugar el año pasado en la escena internacional demostraron una vez más la necesidad de soluciones de defensa integrales y de una defensa aérea de múltiples niveles, para lo cual los éxitos de la cooperación como los misiles Aster o CAMM resultan fundamentales. Los actuales teatros de conflicto en el mundo también están revelando nuevas tendencias, como el uso de drones. Una tendencia que MBDA identificó desde el principio y creó Sky Warden, su solución insignia que aborda toda la gama de amenazas a los sistemas aéreos no tripulados.
Dado que las amenazas evolucionan rápidamente, la innovación y la preparación para el futuro siguen siendo prioridades en MBDA. Estar preparado para afrontar nuevas amenazas y estar presente en nuevos ámbitos de conflicto. El futuro del ataque profundo está avanzando: Italia se une a Francia y el Reino Unido en el desarrollo de FC/ASW.
MBDA lidera Hydis, un consorcio en el que participan 14 países europeos que desarrolla Aquila, para afrontar la aparición de efectores hipersónicos. Sin olvidar las soluciones de IA aplicadas al combate colaborativo, como ha demostrado Orchestrike, la demostración de Collaborative Combat Effectors de MBDA. La empresa también dio pasos importantes con las armas de energía dirigida. DragonFire en el Reino Unido, Laser Weapon Demonstrator (LWD) en Alemania y Cilas en Francia.
Finalmente, el Espacio, un nuevo dominio donde existe la necesidad de salvaguardar activos estratégicos y tener la capacidad de completar misiones desde la Tierra. De ahí la reciente participación de MBDA en el ejercicio AsterX.
Para seguir siendo un socio de confianza para sus clientes, MBDA continúa anticipándose y adaptándose rápidamente. Es por eso que la compañía está aumentando su producción, con aumentos significativos en las tasas de producción de Akeron MP, Aster, Brimstone, CAMM, Enforcer, Exocet, MICA y Mistral, al mismo tiempo que invierte en el futuro.
MBDA también utiliza toda la influencia a su alcance a nivel europeo, habiendo apoyado siempre a la Comisión Europea y la agenda europea de Defensa, y ahora saludando la Estrategia Industrial Europea de Defensa y su futura implementación.
De 2023 a 2028, MBDA invertirá una cantidad sin precedentes de 2.400 millones de euros a nivel de grupo y planea contratar a más de 2.600 nuevas personas en 2024.