¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de armas láser para la Armada alemana finaliza con éxito sus pruebas tras un año

Demostrador del sistema de armas láser instalado a bordo de la fragata alemana. (MBDA y Rheinmetall)
El Bundeswehr ha concluido con éxito las pruebas en el mar del demostrador de armas láser LWD. Como ya avanzamos en su momento, el demostrador fue instalado a bordo de la fragata alemana Sachsen en junio de 2022, las pruebas del LWD en el mar han finalizado ahora con éxito.

El responsable del desarrollo y construcción, así como del apoyo durante las pruebas planificadas y organizadas por la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio del Bundeswehr (BAAINBw), es Grupo de Trabajo para Demostradores Navales Láseres de Alta Energía, o ARGE, formada por las empresas MBDA Deutschland GmbH y Rheinmetall

Durante las pruebas, cuya duración fue de casi un año, quedó evidenciada la eficacia en combate del demostrador de armas láser, o LWD, en escenarios cada vez más complejos y en condiciones operativas realistas contra diferentes tipos de objetivos. Esto incluyó todos los aspectos, desde la detección y el seguimiento, incluidos objetivos altamente ágiles; la interacción de sensores, sistemas de mando y activación de armas y efectores; posibles reglas de enfrentamiento; y, por supuesto, el éxito del ataque a los objetivos con un rayo láser de alta energía.  

El LW, ha realizado más de cien disparos de prueba a bordo del Sachsen y ha demostrado que un láser es capaz de atacar con éxito objetivos en un entorno marítimo. Al final de las pruebas, las capacidades del LWD se mostraron con éxito en dos días VIP ante representantes de alto rango de la Oficina Federal BAAINBw, así como de la Marina y el Ejército de Alemania. como la Oficina Federal de Planificación de la Defensa (PlgABw); que, entre otras cosas, incluía el derribo de un dron. 

Además, durante las demostraciones, participaron representantes de las Armadas británica, holandesa y noruega. El gran éxito de la campaña de prueba fue el resultado de una  cooperación entre BAAINBw y sus destacamentos subordinados.

 Después de casi un año de pruebas, BAAINBw y la industria de defensa han adquirido valiosos conocimientos sobre las posibilidades operativas, las capacidades de rendimiento y el potencial de desarrollo de los efectores láser de alta energía. Actualmente el vehículo de demostración está siendo sometido a un examen minucioso, tras lo cual será trasladado al Centro Técnico 91 de la Bundeswehr en Meppen. Los resultados de las pruebas y el análisis posterior se utilizarán para minimizar los riesgos en una posible próxima fase, es decir, el desarrollo de un sistema de arma láser operativo. 

En general, ya se han establecido las condiciones previas para el desarrollo de una primera arma láser. Ambas empresas han iniciado preparativos internos para la fase de desarrollo dentro de su propio ámbito de responsabilidad.

Como complemento a los sistemas basados ​​en armas y a los misiles guiados, un sistema operativo de armas láser se presta particularmente para contrarrestar la amenaza de drones, enjambres de drones, lanchas rápidas y posiblemente misiles a corta o muy corta distancia. Además, en el futuro podría mejorar su rendimiento para destruir misiles supersónicos, cohetes, morteros y proyectiles de artillería. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.