Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael desarrolla un súper misil antibunker

La compañía israelí Rafael ha elegido la feria Aero India que está teniendo lugar en Bengaluru para presentar una de sus últimas novedades, el misil aire-superficie de largo alcance Rocks.

Se trata de un nuevo sistema de ataque a tierra que combina interesantes elementos, ya que por un lado se trata de un sistema stand-off, es decir, de largo alcance que evita al avión que lo porta acercarse al objetivo y exponerse a sistemas de defensa aérea. También combina sistema de guiado inercial y GPS aunque afirma poder orientarse en un entorno de sistemas de jamming contra GPS. Para su apuntamiento final emplea un sistema de guiado preciso electroóptico con capacidad de reconocimiento de imágenes heredado de las bombas guiadas de la familia Spice.

Sin embargo no se han publicado datos sobre el alcance, las medidas o la cabeza de combate salvo que esta puede ser de aplastamiento y fragmentación o penetradora con la que puede destruir objetivos de alto valor en superficie o a una “gran profundidad” incluso aunque cambien de ubicación. A diferencia de muchas de las bombas guiadas, cuenta con un cohete para propulsión que lo lanza a gran velocidad contra el objetivo, lo que unido a la distancia de lanzamiento, reduce la exposición del avión lanzador y aumenta la probabilidad de éxito al reducir el tiempo de reacción.

¿Basado en el Black Sparrow?

Aunque la información es limitada, algunas de las características del Rocks nos hacen pensar que se trata de una adaptación del misil Black Sparrow, uno de los misiles diseñados por Rafael para entrenar al sistema de defensa israelí Arrow simulando las características de un cohete superficie-superficie Scub B como su trayectoria, dimensiones o firmas radar y térmica. Esta hipótesis cobra sentido si tenemos en cuenta que a su vez el diseño del Black Sparrow parte del misil aire-superficie Popeye o AGM-142 Have Lite.

Entre las características del Black Sparrow que nos aproximarían a las del Rocks se encuentran una longitud de 4,85 metros, un diámetro de 526 mm. un peso de 1.275 kg. y un sistema de propulsión basado en cohete de una etapa de combustible sólido. Además el Black Sparrow, como sus dos “hermanos” puede contar con diferentes cabezas para simular el comportamiento del Scub B, incluyendo una de explosivo real aunque se desconoce si alguna vez ha llegado a impactar en tierra. Igualmente emplea sistema de navegación inercial y GPS.

De tratarse de una adaptación de un sistema ya en servicio, sería una aproximación similar a la llevada a cabo por Israel Aerospace  Industries (IAI) con su Sky Sniper salvo que IAI emplea un cohete de artillería para desarrollar un misil aire-superficie y Rafael opta por emplear un misil lanzado desde al aire diseñado como blanco. Sorprende que ambas empresas hayan desarrollado en poco tiempo un arma de características muy similares, dotadas de guiado INS y GPS, propulsadas por cohete, de bajo coste, lanzadas desde aviones de combate y con características stand-off por lo que podría tratarse de un requerimiento de la Fuerza Aérea de Israel dada la latente tensión con Irán que cuenta con instalaciones subterráneas de alto valor, o también para un cliente de exportación, que bien pudiera ser India. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Rocks en un F-16 israelí (Rafael)

·El Rocks en la feria Aero India 2019 (Rafael)

·Un Black Sparrow montado en un F-15 israelí (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.