
Los ensayos en vuelo tuvieron lugar a finales de noviembre en el entorno del centro aeronáutico de Cassidian en Manching, Alemania. Se trata de la primera vez que se ha logrado establecer con éxito un enlace de datos láser de alta precisión entre un avión de combate Tornado a velocidades casi supersónicas y una estación terrestre situada a más de 60 kilómetros de distancia. La tasa de datos alcanzada durante un sobrevuelo de menos de un minuto de duración rondó el gigabit por segundo. Corresponde aproximadamente a cien veces la tasa de datos habitual hasta el momento en las transmisiones aire-tierra.
En la actualidad, los enlaces de datos se basan en señales de radio clásicas que, debido a su ancho de banda reducido, sólo permiten la transmisión limitada en tiempo real de imágenes de alta resolución o datos en bruto provenientes de los sensores de reconocimiento a bordo de aviones. Esta nueva tecnología láser para enlaces de datos permite por primera vez el aprovechamiento de las capacidades cada vez mayores de los sensores, algo especialmente necesario para las futuras aeronaves no tripuladas y equipadas con radares de reconocimiento especiales y cámaras de alta resolución, cuya función será la de transmitir grandes caudales de datos a lo largo de largas distancias hacia una estación terrestre.
En los ensayos han participado también la compañía ViaLight Communications y el Centro aeroespacial alemán (DLR) de Oberpfaffenhofen con la estación terrestre autónoma y transportable TOGS (Transportable Optical Ground Station).




