Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer vuelo autónomo del UAV Skydweller

El pasado día 7 de enero tuvo lugar el primer vuelo autónomo de la aeronave (Skydweller Aero)

El pasado día 7 tuvo lugar el primer vuelo autónomo de la aeronave no tripulada Skydweller, diseñada para volar autónomamente durante tiempo indefinido.

Skydweller Aero, la empresa radicada en España de desarrollo de aeronaves propulsadas por energía solar para los sectores comercial y de Defensa, ha informado de la finalización con éxito de las pruebas de vuelo autónomo de su aeronave empleando además su nuevo sistema de control FBW o fly-by-wire (mandos de vuelo eléctricos).

Reuniendo los criterios de seguridad operativos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el piloto de pruebas de Skydweller estuvo a bordo dejando el mando al sistema. De este modo se validó tanto la exitosa transformación de control mecánico a FBW como la integración de la capacidad de vuelo autónomo.

La aeronave antes de iniciar el vuelo autónomo (Skydweller Aero)

Esta campaña de vuelos en Albacete concluye la validación inicial de la conversión de la aeronave de vehículo pilotado a distancia a un sistema FBW redundante sin intervención del piloto, desde el despegue hasta el aterrizaje, de manera autónoma. El sistema ha demostrado la solidez de la arquitectura de control de vuelo redundante de alta fiabilidad que reduce de manera significativa el riesgo técnico en el aire. Este logro permitirá acelerar la comercialización de Skydweller.

"Nuestro enfoque y velocidad de ejecución se basa en la experiencia colectiva de nuestro equipo en el diseño y desarrollo de plataformas autónomas. Estos importantes logros técnicos nos impulsan hacia nuestro objetivo final del vuelo perpetuo”, declaró Robert Miller, CEO de Skydweller. “Dado el historial probado de la aeroestructura y su exitosa transformación de una aeronave pilotada a una plataforma autónoma, Skydweller está preparada para demostrar su utilidad operacional aérea”.

La normativa todavía obliga a que un piloto se encontrara a bordo durante las pruebas (Skydweller Aero)

La empresa cree que sus características técnicas y su implementación de diseño goza de los necesarios niveles de redundancia en su sistema autónomo de manejo del vehículo (VMS por Vehicle Management System) para proveer de una utilidad sin precedentes basada en su capacidad de carga útil y energía disponible. Los múltiples niveles de redundancia son los que permitirán a los clientes llevar a cabo misiones de varios meses que revolucionarán las operaciones comerciales y gubernamentales.

Skydweller tiene puesta su vista ahora en la maduración de tecnología adicional para las demostraciones de vuelos con carga útil que llevarán a la compañía hacia su próximo vuelo completamente autónomo no tripulado (sin piloto a bordo). El pasado mes de junio pudimos visitar las instalaciones de Skydweller y conocer en detalle tanto la aeronave como el programa empresarial de esta innovadora empresa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.