Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los países operadores del MRTT abordan en Getafe el futuro de la fuerza europea de estas aeronaves

La planta española de Airbus Defence and Space (DS) donde se transforman los A330 a su versión MRTT (Multinational Multirole Tanker and Transport) fue escenario de una reunión al más alto nivel de los representantes de los países participantes en el programa conjunto europeo para adquirir y operar una flota de estos aviones, denominada MMF (Multinational MRTT Fleet).

Esta futura fuerza de aparatos de la MMF será administrada según el principio de la defensa europea de "pooling and sharing" (puesta en común-compartir), que para su gestión requiere las periódicas cumbres como la realizada este pasado 29 de noviembre en Getafe.

Los reunidos pudieron visitar y contemplar el despegue del primero de los A330-200 MRTT destinado a esta fuerza europea, en concreto el matriculado como MRTT054, que fue recientemente transformada en la planta, y que en su cola lleva pintado MI, que significa que es el primer aparato de la MMF.  La aeronave volaba la mañana del pasado día 28 de noviembre desde la planta de transformación de Airbus hasta el aeropuerto inglés de Manchester.

Esta primera aeronave de la MMF llegó el  pasado 21 de febrero al aeródromo madrileño, procedente de la línea de fabricación de Airbus en Toulouse, donde fue construida la plataforma con el número de fabricación 1.830, tal y como informó defensa.com.

La MMF es una de las más importantes iniciativas en materia de defensa en Europa, que pusieron en marcha los Países Bajos y Luxemburgo, que encargaron en 2016 los dos primeros A330-200 MRTT. El gran espaldarazo lo dio la entrada en el proyecto de Alemania y Noruega, lo que posibilitó la compra de otros cinco MRTT. El último socio que se integró en la MMF es Bélgica, lo que permitirá incorporar un aparato más, con lo que la flota, que gestionará nominalmente la agencia de la OTAN denominada NSPA (NATO Support and Procurement Agency), contará, al menos, con ocho unidades.

El citado despegue del MRTT054, que está todavía sin pintar, del que Dick Kreiter fue testigo, camino de Manchester, donde quizás le podrían aplicar el gris claro que suelen llevar casi todos los aviones militares, además de los numerales y marcas de baja visibilidad de la Fuerza Aérea de Holanda y la MMF.

De cumplirse los plazos anunciados, este primer avión será entregado en 2020, siendo transferido a la Base Aérea de Eindhoven (Países Bajos), que será la sede principal de la MMF, dado que desde allí operarán cinco de los MRTT. Mientras, los otros tres tanker de Airbus DS, operarían desde la base de la fuerza aérea alemana, o Luftwaffe, del aeropuerto de Colonia/Bonn, a poco más de 100 kilómetros de la referida base de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primero de los A330 transformado para la MMF en Getafe. (foto: Dick Kreiter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.