Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo vehículo ligero con misiles Spike NLOS para operaciones especiales

El evento Spike Missile Challenge (SMC) del que informamos el pasado mes de junio fue la ocasión elegida por el fabricante israelí Rafael para dar a conocer un nuevo sistema consistente en la instalación de un lanzador de los misiles Spike NLOS sobre un vehículo todoterreno ligero.

Se trata de un encargo de una unidad de operaciones especiales que necesitaba un vehículo de alta movilidad, ligero y que pueda ser aerotransportado, de ahí que se haya empleado la plataforma del TomCar 4x4, aunque el fabricante nos confirma que se pueden emplear otras plataformas comerciales. Esto es así porque el lanzador se ha aligerado hasta los 1.300 kg. de peso y se ha simplificado hasta configurarse como un sistema paletizado que se puede atornillar a la plataforma de carga mediante siete tornillos.

El lanzador, parecido al empleado en las versiones de defensa costera de Corea del Sur sobre vehículo 4x4 Plasan, consiste en un lanzador con un contenedor de cuatro misiles Spike NLOS y otro contenedor de repuesto, además del sistema de guiado mediante radiofrecuencia y los sistemas de comunicaciones asociados a la recepción de los datos sobre el blanco.

Esta versión, denominada SCAR, puede ser introducida incluso en el interior de helicópteros CH-47 Chinook si se retira el lanzador de misiles, pudiendo también ser desplegado en aeronaves típicas de unidades de operaciones especiales como el C-130 Hércules o el convertiplano V-22 Osprey.

El Spike NLOS es la versión de mayor alcance de la familia Spike (30 km. actualmente) y se basa en el misil Tamuz de cuyas características informamos allá por 2015. Se trata de un misil diseñado para abatir objetivos de alto valor en el interior de las líneas enemigas, que puede recibir información del blanco de diferentes procedencias como sistemas de mando y control, UAVs o unidades de operaciones especiales y que puede enganchar dicho blanco incluso cuando está en vuelo, empleando sistemas de guiado inercial y GPS intermedio y electroóptico para el guiado terminal preciso. Dispone de dos cabezas de combate como son las de alto explosivo anticarro tándem (HEAT) y la de penetración aplastamiento y fragmentación (PFB).

Su principal característica es que su largo alcance permite dispararlo desde una posición segura (stand-off) sin que el lanzador entre en contacto visual con el objetivo (Non Line of Sight). Ha sido integrado en vehículos de cadenas como el carro Pere israelí, de ruedas, remolques como el SPARC en servicio en el Ejército de Tierra británico, helicópteros, como el Arpía colombiano e incluso buques.

Esta combinación resulta idónea tanto para la misión comentada de unidades de operaciones especiales infiltradas en las líneas enemigas como para operar como sistema de defensa de costa, permitiendo por el largo alcance del misil, ser empleado desde el interior de la línea de costa, dificultando su detección y neutralización por el enemigo tanto por su reducida firma como por su movilidad. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Impresionante poder de fuego en un vehículo de reducidas dimensiones (Rafael)

·En este plano se aprecian la disposición del sistema paletizado (Rafael)

·El contenedor elevado está listo para disparar (Rafael)

·La versión de defensa costera surcoreana (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.