Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra, tercero en la Spike Missile Challenge

Entre los días 14 y 18 del pasado mes de mayo tuvo lugar en Israel la 15ª Reunión del Club de Usuario del Misil Spike (SPIKE Club), evento en el que se desarrolló la primera Spike Missile Challenge (SMC), una competición internacional que enfrentó a equipos  de usuarios del misil Spike LR, en la que los representantes del Ejército de Tierra quedaron en tercer lugar superados solo por Bélgica y Holanda.

El equipo de tiradores del Ejército de Tierra estaba formado por tres miembros de la Brigada “Almogávares” VI y uno del Grupo de “Regulares de Ceuta” nº 54. El resto de la delegación estaba formado por cuatro representantes del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. El equipo español compitió contra otras seis naciones en una competición que tuvo lugar en la Academia de Infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Escuadras de infantería se enfrentaron unas contra otras siguiendo el estilo de la competición “Strong Europe Challenge” en la que tripulaciones de carros de combate de ejércitos de la OTAN se enfrentan unas contra otras, valorándose la preparación de la misión, el análisis táctico del terreno, la maniobrabilidad o la capacidad para ocultarse y no ser detectados por otros equipos. La competición concluyó con el lanzamiento de cuatro misiles reales Spike LR, incluyendo el misil Spike número 30.000 fabricado por Rafael Advanced Defense System que fue disparado por el equipo holandés como vencedor de la competición.

El evento, organizado por las IDF y el fabricante del misil multipropósito Spike, la israelí Rafael, incluyó un visita a las instalaciones de la empresa próximas a Haifa, donde conocieron la empresa y sus últimos desarrollos, como las versiones Spike LR2 y Spike ER2 además del puesto de mando iCLU que hemos analizado en defensa.com

La 15ª Reunión del Club de Usuario del Misil Spike tuvo lugar este año en Israel y contó con la participación de 100 representantes de 20 países que usan o están en proceso de adquirir el sistema de misiles Spike. Hasta ahora Rafael ha suministrado ese misil en diferentes versiones a 29 países incluyendo Alemania, Italia, Holanda, España, Letonia, Lituania, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Rumanía, Perú, Chile, Colombia, Singapur, Filipinas y Corea del Sur.

El SPIKE Club fue puesto en marcha por la OTAN en Cooperación las Fuerzas de Defensa de Israel hace catorce años y sirve de plataforma de intercambio de conocimiento entre los distintos usuarios del sistema. Se intercambian tácticas, técnicas y procedimientos, lecciones aprendidas y sirve de marco para exponer al fabricante las necesidades futuras derivadas del campo de batalla cambiante. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La delegación española con el trofeo

·Momento en el que el equipo español recoge el trofeo por su tercer puesto

·El equipo holandés, vencedor de la SMC (IDF)

·El misil Spike número 30.000 (IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.