Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿70 millones de dólares por un F-35A? Tailandia lo considera más barato que el Gripen

El diario Bangkok Post acaba el año anunciando que la fuerza aérea tailandesa se estaba planteando la compra del F-35A para modernizar sus capacidades, argumentando el comandante en jefe Napadej Dhupatemiya los menores costes de adquisición del avión, incluso frente al Gripen de Saab, aparato que ya operan.

El oficial de la Royal Thai Air Force informaba de que en octubre de 2023 se iniciará el procedimiento presupuestario para adquirir 8 de estos modernos aviones de combate con los que sustituir veteranos aparatos con más de 30 años de servicio como el F-16 y el F-5. En concreto los planes de la Fuerza Aérea contemplan la adquisición 24 nuevos aviones de combate, en lotes de seis aparatos distribuidos entre 2023 y 2033.

Lo que sorprende de las declaraciones de Dhupatemiya es que cree que podrán conseguir un precio de adquisición de 70 millones de dólares por cada aparato estadounidense, precio aún lejano frente a los 77,9 actuales del Lote 14. También sorprende que se considere al F-35A más barato que el Gripen, mencionando que el precio actual del primero es de 82 millones frente a los 85 del avión sueco. Sin embargo, como nos han mostrado los contratos recientes, como el finlandés, donde se ha impuesto el F-35A, el coste unitario depende en gran medida de la inclusión de sistemas de armas, del tamaño del programa, de la financiación o incluso los plazos que se contemplen, siendo siempre el F-35A el más barato frente a los más especializados F-35B y F-35C.

Precios en caída libre

El programa Joint Strike Fighter de Lockheed Martin se materializa en tres aviones de combate distintos basados en el F-35, del que la variante de despegue y aterrizaje convencional o F-35A está siendo la más prolífica en ventas. Esto ha permitido que el precio unitario haya bajado sensiblemente en los últimos años, cayendo por el camino uno de los principales argumentos en contra de este avión, como era el elevado coste unitario. Sin embargo el coste de la hora de vuelo sigue siendo sensiblemente elevado, por encima de los 30.000 dólares.

Merece la pena echar la vista atrás para revisar algunos de los hitos relativos al precio que fuimos analizando, partiendo de un precio de adquisición inicial por encima de los 200 millones de dólares, los nuevos pedidos han permitido mejorar los procesos productivos y alcanzar nuevas economías de escala con cada uno de los lotes de Lockheed Martin.

Por ejemplo, en 2017 el coste unitario estaba por encima de los 206 millones de dólares, comprometiéndose el fabricante a bajarlo de los 200 millones. Destacaba por ello el anuncio de Israel que conseguía comprarlos ya por debajo de los 100 millones de dólares. Antes en 2016 la presión mediática del ex presidente Trump sobre los costes “fuera de control” del programa hicieron que Lockheed Martin anunciara un objetivo de 80 millones de dólares por avión en 2020.

En octubre de 2018 el precio unitario del F-35A de LRIP 11 se anunciaba a bombo y platillo por debajo de los 90 millones de dólares. En octubre de 2019 se informaba de un precio inferior a 80 millones de dólares, informándose de unos precios futuros sensiblemente inferiores a los iniciales. Concretamente para el denominado Lote 14 se estimaban 77,9 millones de dólares, tomado como precio de referencia en la actualidad.

En enero del año pasado se confirmaba el precio citado anteriormente pero llegó el covid y durante el verano pasado, en plena pandemia, Lockheed Martin anunciaba por primera vez que el coste del avión subiría por los efectos sobre la cadena logística de la pandemia.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-35A Lightning II (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.