Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

134 F-35 entregados en 2019 y un precio inferior a 80 millones de dólares

La compañía estadounidense Lockheed Martin finalizaba el año 2019 con la entrega el pasado día 30 del avión F-35 número 134, un aparato F-35B del tipo Short Takeoff and Vertical Landing (STOVL) para la Infantería de Marina estadounidense.

La entrega de este avión implicaba importantes hitos en lo que a este programa se refiere puesto que para empezar, la compañía superaba así el objetivo previsto para este año que era entregar 131 aviones de este modelo. Además 134 aparatos suponían un incremento del 47 % sobre la cifra del año anterior y nada menos que un 200 % respecto desde 2016. La compañía se ha fijado para este año 2020 el objetivo de  entregar 141 aviones de combate F-35.

Durante este año Lockheed Martin ha entregado 81 aviones F-35 para Estados Unidos, 30 para clientes internacionales y 23 para clientes que han optado al mecanismo Foreign Military Sales (FMS).

Además la compañía ha anunciado que el precio actual del aparato se ha fijado en 77,9 millones de dólares, por debajo del precio que se había marcado la compañía como objetivo de 80 millones de dólares para este año que comienza, objetivo que analizamos el pasado mes de noviembre.

Hasta la fecha hay 490 aviones F-35 operativos en 21 bases repartidas por todo el mundo, 975 pilotos se han formado y 8.585 miembros de los equipos de mantenimiento en tierra lo han hecho también. La flota actual ha superado las 240.000 horas de vuelo, ocho países tienen en servicio el F-35, ocho usuarios han declarado ya la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) y cuatro servicios lo han empleado ya en combate.

Mejora de la disponibilidad

La compañía anunciaba estos datos acompañándolos de otros relativos a la disponibilidad en los clientes como una tasa de disponibilidad superior al 65 % para la flota actual de aviones. Los escuadrones operativos operan constantemente cerca del 75 % de disponibilidad. Mientras la compañía ha reducido sus costes de sostenimiento de los aviones por cuarto año consecutivo desde 2015.

En cifras del vicepresidente de Lockheed Martin y responsable del programa F-35 Greg Ulmer, la compañía está ofreciendo ya un avión de quinta generación a un precio inferior al de algunos aparatos de cuarta en servicio. Esto es posible según Ulmer tras haber incrementado el ritmo de fabricación, mejorado la efectividad y reducido los costes.

Recordemos que la adquisición del F-35 tanto para la Armada española como para el Ejército del Aire ha sido planteada en numerosas ocasiones, no en vano, la variante F-35B como la ahora entregada, es la única opción para reemplazar a los Harrier como elemento de ala fija embarcada en el buque “Juan Carlos I”, como afirmaba por ejemplo el Director General de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González Gómez el pasado mes de mayo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El F-35B entregado el 30 de diciembre a los marines (Lockheed Martin)

·Algunos de los datos publicados por el fabricante (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.