La compañía española NTGS nos ha informado en fechas recientes de la participación de su portamortero Alakran en un evento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos donde estos han podido conocer sus capacidades integrado en un vehículo de la estadounidense Polaris Goverment and Defense.
En concreto la Base Quantico de la Infantería de Marina estadounidense acogió el evento Marine Gunners Symposium donde las empresas Global Military Productos (socio de NTGS para el mercado estadounidense) y Polaris Goverment and Defense realizaron un ejercicio con fuego real empleando el mortero Scorpion Light, la denominación comercial del Alakran para el mercado estadounidense.
El Alakran con tubo de 81 mm. se integró en un vehículo MRZR 6x6 de Polaris, una versión ampliada del conocido MRZR 4x4 (sobre el que también se ha integrado el Alakran), combinación desde la que se realizó un ejercicio de tiro con fuego real que fue evaluado por los infantes de marina. Esta versión 6x6 del MRZR permite portar 48 proyectiles de 81 mm. gracias a su mayor superficie de carga, ofreciendo una elevada agilidad y maniobrabilidad y ofreciendo un 90 % de piezas en común con la variante 4x4.
La principal característica que distingue al Alakran es su capacidad de combinar la movilidad y versatilidad de un vehículo ligero como el Polaris con la potencia de un mortero de 81 mm. Esta fusión permite a las fuerzas armadas desplegar rápidamente potencia de fuego en terrenos difíciles o inaccesibles para vehículos más grandes y pesados. Además, su diseño compacto facilita su transporte en operaciones aéreas o marítimas, incrementando la capacidad de proyección de fuerza de cualquier ejército que lo adopte.
.jpg)
El portamortero Scorpion Light en Estados Unidos (Polaris vía NTGS)
NTGS, un referente global
NTGS es una empresa 100% española y de capital íntegramente nacional, especializada en sistemas de mortero. Su alcance global se extiende a los cinco continentes, donde ha logrado consolidarse como un proveedor líder en tecnología militar. Su producto estrella, el sistema Alakran, ha revolucionado el mercado gracias a un diseño innovador y patentado, destacando especialmente su exclusiva doble placa base. Esta tecnología única lo convierte en el único sistema móvil capaz de integrar morteros de 120 mm. manteniendo la estabilidad y seguridad del vehículo durante el disparo.
El éxito del Alakran ha generado intentos de imitación en el mercado, alguno en España, pero son sistemas que utilizan una placa base simple y por tanto transmiten fuerzas de retroceso al sistema provocando daños estructurales significativos. De hecho, no existen evidencias en internet, como vídeos, que muestren a estos sistemas imitadores del Alakran disparando con cargas altas, lo que pone en duda su capacidad para operar de manera segura y efectiva bajo condiciones de máximo esfuerzo.
Por el contrario, la doble placa base del Alakran permite una operación segura y eficiente incluso en las condiciones más exigentes disparando granadas de 120 mm. a máxima carga incluso sobre asfalto. Esta diferencia clave es una de las razones por las cuales es el único sistema portamorteros móvil en servicio activo en los cinco continentes y probado en combate que además ha recibido varios premios por su innovación tecnológica como en Polonia o en Reino Unido.
La principal característica que distingue al Alakran es su capacidad de combinar la movilidad y versatilidad de diferentes vehículos tácticos ligeros con la potencia de un mortero de 120 mm. Esta fusión permite a las fuerzas armadas desplegar rápidamente potencia de fuego en terrenos difíciles o inaccesibles para vehículos más grandes y pesados. Además, su diseño compacto facilita su transporte en operaciones aéreas o marítimas, incrementando la capacidad de proyección de fuerza de cualquier ejército que lo adopte. (José Mª Navarro García)







1 comentarios