La feria británica DSEI que está teniendo lugar esta semana en Londres ha sido el escenario elegido por General Dynamics Land Systems para presentar la variante más avanzada del vehículo blindado de cadenas AJAX con el punto de mira en el reemplazo del vehículo de combate de infantería Warrior del Ejército británico.
Esta variante del AJAX mantiene el ADN de la plataforma ASCOD de General Dynamics que ha cosechado importantes éxitos en el mercado, con ejemplos que van desde el Pizarro en España, el Ulan en Austria, el Sabrah en Filipinas o más recientemente el Hunter en Letonia, donde fue seleccionado para proveer hasta 84 vehículos de combate de infantería. La multinacional llevaría a cabo la fabricación del vehículo en Reino Unido en caso de ser finalmente seleccionado.
La principal diferencia entre el Hunter seleccionado por Letonia y este nuevo AJAX es la torre que incorpora ya que ha sido presentado como novedad con una versión no tripulada de la torre desarrollada por Lockheed Martin UK para equipar al AJAX (también diseñado y suministrado por General Dynamics).
.jpg)
Detalle de la visión frontal del blindado y la nueva torre. Cuenta con cadenas de goma.
Frente a la versión tripulada ya conocida de esta torre, que fue propuesta para equipar al vehículo de combate de infantería británico Warrior en el programa de modernización WCSP (Warrior Capability Sustainment Programme, cancelado finalmente en 2021), esta variante a la que Lockheed Martin se refirió como Unmanned Urbanfighter Turret, incorpora como principales novedades la configuración no tripulada, la adopción de un sistema de protección activa y un lanzamisiles doble escamoteable para misiles multipropósito, en la línea de los diseños más avanzados del mercado.
Se mantiene como armamento principal el cañón de 40 mm. de CTA international que emplea munición encapsulada, si bien el fabricante afirma que se podrían integrar otros calibres según los potenciales clientes. Como armamento secundario se mantiene la ametralladora coaxial de 7,62 mm.
.jpg)
El Hunter que participó en la evaluación en Letonia con el que el nuevo AJAX comparte plataforma
El Cañón CTA de 40 mm.
En julio de 2015 el Secretario de Defensa británico Michael Fallon anunció la firma de un contrato para el suministro de los cañones con que contarán los vehículos de combate de infantería Scout SV (ahora Ajax) y los Warrior modernizados. Se trata del cañón Cased Telescoped de 40 mm. desarrollado por el consorcio franco-británico CTA International del que se iban a suministrar 515 cañones por un importe de 150 millones de libras (más de 211 millones de euros).
245 estaban destinados al programa de mejora del Warrior adjudicado a Lockheed Martin UK con el que se pretendía alargar la vida operativa de 643 vehículos hasta 2040, si bien fue cancelado finalmente en 2021. Otros 245 están destinados a las torres de la versión de reconocimiento del Ajax, que está entrando ya en servicio en el marco del programa Ajax (antes Scout SV) según el cual GDELS se adjudicó en 214 la fabricación de 589 vehículos en varias versiones por casi 4.000 millones de euros.
El CTAS o Cased Telescoped Armament System, es un cañón con un cierre transversal que lo hace muy compacto y que emplea una munición encapsulada de 40 mm. de tamaño muy reducido en comparación con la mayoría de diseños actuales y que tiene una cadencia de tiro de 200 disparos por minuto. CTA International es una empresa formada a medias entre la británica BAE Systems y la francesa Nexter. La munición tiene diversas prestaciones novedosas como son la gran penetración sobre blindaje activo y añadido, la capacidad de explotar dentro de estructuras conteniendo sus efectos, o de generar explosiones aéreas o airbust para impactar sobre objetivos fuera de la línea de visión tanto terrestres como aéreos, así como sobre objetivos blandos. (José Mª Navarro García)




