¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

EXPAL encara la fase final del programa para la eliminación de 3.400.000 municiones en Bielorrusia

Desde la inauguración de la planta en 2014, EXPAL ha destruido 3.000.000 de municiones cluster tipo PFM-1, lo que supone el 90% del arsenal de esta munición de Bielorrusia. La finalización de los trabajos, con la fase de desmovilización de las instalaciones está prevista para mayo de 2017. Técnicos especializados de la empresa han formado al personal local para poder realizar los trabajos de forma competente y con la máxima garantía. Los procesos de mayor riesgo se realizan sin la intervención directa de los trabajadores, mediante la utilización de sistemas de iniciación y carga donante que aporta la compañía matriz MAXAM.

La planta móvil diseñada por la multinacional española para este proyecto cuenta con una cámara de detonación fría, única en el mundo para la realización de este tipo de trabajos. La seguridad y el cumplimiento de los estándares medioambientales europeos han sido parámetros fundamentales en el desarrollo y construcción de esta instalación y en el diseño de sus procesos. Esta solución in situ permite minimizar los riesgos y los costes del transporte de la munición. Una vez terminados los servicios, la instalación puede trasladarse donde sea necesario para acometer otros proyectos de este tipo.

En 2014, la Unión Europea adjudicó a la empresa la ejecución de este programa mediante concurso internacional. Las ayudas económicas de la Unión Europea para la eliminación de este arsenal están vinculadas a la ratificación de la Convención de Ottawa por parte de Bielorrusia. Dicha convención prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción. Entró en vigor en 1999 y los países firmantes se compromente a la destrucción completa del arsenal de este y otros tipos de munición cluster.

EXPAL es líder mundial en desmilitarización y acumula más de 40 años de experiencia en esta actividad con más de 1.000 referencias desmilitarizadas para la OTAN y otras Fuerzas Armadas, ofreciendo la eliminación de municiones y explosivos obsoletos, en desuso o sobrantes


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.