¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Europa liderará las entregas de aeronaves militares y el gasto en defensa hasta 2035

Eurofighter y F-35 lideran las compras en Europa (Eurofighter)
Eurofighter y F-35 lideran las compras en Europa (Eurofighter)

Europa se encamina a una década de fuerte rearme aéreo en la que no solo crecerán las flotas, sino también la factura de su sostenimiento. Según el informe “Global Military Aircraft Fleet and Sustainment Outlook 2026–2036” de la consultora estratégica Oliver Wyman, el continente liderará el aumento del gasto global en defensa y será el principal motor de la expansión del parque mundial de aeronaves militares en los próximos diez años.

Europa concentrará más de 110.000 millones de dólares en entregas de aeronaves militares entre 2025 y 2032, un volumen un 20% superior al de la década anterior, impulsado por la recapitalización de capacidades tras años de baja inversión y por el impacto de la invasión rusa de Ucrania. El estudio prevé que los presupuestos de defensa europeos crezcan en torno a un 7,8% anual hasta 2035, pasando de unos 571.000 millones a 1,2 billones de dólares, mientras que a escala global el gasto militar aumentará un 6,7% en el mismo horizonte.

Este esfuerzo inversor tiene una traducción directa en el tamaño y uso de las flotas. Oliver Wyman estima que el número de aeronaves militares activas en el mundo pasará de 44.700 al inicio de 2026 a 50.700 en 2036, un incremento de unas 6.000 plataformas apoyado en el tirón europeo, el dinamismo de Oriente Medio y Asia-Pacífico y la irrupción de sistemas no tripulados. El aumento de la disponibilidad y de las horas de vuelo desde 2022 está elevando la presión sobre los servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), cuya demanda crecerá alrededor del 1% anual en la próxima década, con el segmento de motores como principal vector de expansión.

La modernización europea se concentra en los aviones de combate, con el F-35 como columna vertebral del relevo generacional en 11 fuerzas aéreas del continente, complementado por nuevas entregas de Eurofighter Typhoon a Alemania, Italia, España y Turquía, y de Rafale a Francia y Serbia. Paralelamente, Europa refuerza su autonomía en capacidades de movilidad y reabastecimiento en vuelo con programas como el A330 MRTT y el A400M, mientras prepara el salto a sistemas de nueva generación a través del Global Combat Air Programme, el Future Combat Air System y la Next-Generation Rotorcraft Capability. Estos desarrollos no aportarán aeronaves operativas hasta, como mínimo, mediados de la década de 2030, pero sus costes competirán ya en esta fase con las partidas de adquisición y sostenimiento de las flotas en servicio.

En el lado opuesto, Estados Unidos opta por una estrategia más contenida en compras a corto plazo para priorizar la investigación y desarrollo de capacidades avanzadas. La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026 incluye la adquisición de solo 173 aeronaves, muy por debajo de ejercicios recientes, y utiliza la retirada acelerada de plataformas obsoletas para liberar recursos destinados a programas como el F-47, el MV-75 y las Collaborative Combat Aircraft (CCA). Este enfoque marca un contraste con el ciclo de recapitalización europeo, centrado en aumentar rápidamente el volumen y la disponibilidad de la flota.

Los sistemas no tripulados emergen como uno de los vectores de cambio más profundos de la década. El informe proyecta un crecimiento global del 10% anual en las entregas de grandes sistemas aéreos no tripulados, el ritmo más elevado de todos los segmentos, con un salto cualitativo previsto hacia finales de los años veinte a medida que los UAV de combate, incluidas las CCA, ganen peso operativo. La generalización de estas plataformas introduce un nuevo modelo de sostenimiento, con ciclos de vida más cortos y requerimientos distintos a los de las aeronaves tripuladas, algo que podría alterar el equilibrio entre grandes revisiones y otros tipos de mantenimiento, aunque su impacto real en los costes de ciclo de vida aún debe validarse en servicio.

Frente a esta tendencia, la aviación de ala rotatoria entra en una fase de ajuste estructural. Las experiencias recientes en combate han reforzado las dudas sobre la supervivencia de los helicópteros en escenarios sin superioridad aérea, lo que está llevando a algunas fuerzas avanzadas a plantear recortes de flota y a transferir determinadas misiones a sistemas no tripulados o a soluciones de mayor velocidad, como los convertiplanos.

Aun así, la retirada de plataformas veteranas como el Tornado, el Mirage 2000 o varias aeronaves de diseño soviético no se traduce en un alivio neto de la carga financiera, ya que los ahorros se reinvierten en el sostenimiento de sistemas más complejos, en particular a medida que se expande la flota de F-35.

Para la industria, el mensaje es claro: el cuello de botella ya no es solo presupuestario, sino también industrial y de talento. “Europa entra en un ciclo de inversión que combina más entregas de aeronaves militares, más disponibilidad y más exigencias de sostenimiento en el sector defensa”, resume Carlos García Martín, socio de Transporte y Servicios de Oliver Wyman, quien advierte de la necesidad de anticipar capacidad productiva, repuestos y personal técnico para cumplir los objetivos operativos antes de 2032. En un entorno de tensión geopolítica y transición tecnológica acelerada, la batalla por el dominio del aire se librará tanto en los cielos como en los hangares.

El documento completo está disponible en la web.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.