Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España aspira a liderar un programa PESCO en torno al entrenador de Airbus

Este jueves ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa una nueva reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el CEO de Airbus, Guillaume Faury a la que también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Uno de los asuntos que se estaría concretando se refiere al programa de entrenador avanzado para el Ejército del Aire, en el sentido de que uno de los puntos del acuerdo anunciado tras la primera reunión del 30 de julio se refería a “analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS”.

Tras esta reunión se ha concluido que el mejor mecanismo para desarrollar este programa es a través de un programa PESCO o de Cooperación Estructurada Permanente liderado por España para en el que en este momento se está preparando un estudio de viabilidad para recabar los apoyos de Francia y Alemania. Se trataría del desarrollo de un futuro avión entrenador europeo con el que se formaran los pilotos de los aviones de combate de próxima generación en las Fuerzas Aéreas europeas.

La reunión ha sido una actualización de la que tuvo lugar el 30 de julio del año pasado en el que se analizó la situación del sector aeroespacial español y en concreto la situación por la que pasa Airbus en España derivada de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Tras la reunión Alberto Gutiérrez, máximo responsable de Airbus en España, ha protagonizado un encuentro telefónico con los principales medios del sector en el que ha trasladado algunos de los aspectos tratados en la reunión.  

Precisamente las necesidades del Ejército del Aire en lo referente a formación y las ofertas de las principales compañías fue el eje que guio el reciente evento “Aviones entrenadores y entornos virtuales: La formación de los pilotos en Ejército del Aire español” organizado por el Grupo Edefa este miércoles en el Cuartel del Ejército del Aire y retransmitido en directo vía streaming el pasado 20 de enero. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El AFJT propuesto por Airbus (Airbus)

Fotografía: Los asistentes a la reunión del 4 de febrero (Moncloa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.