Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire comprará hasta 55 aviones de entrenamiento en dos fases

El Ejército del Aire tiene muy definidos los requerimientos y su planteamiento en lo que se refiere a la formación avanzada de sus pilotos de combate. Más allá de una plataforma de vuelo, de la que se comprarán hasta 55 unidades en dos fases, el sistema de formación integrado abarcará tecnologías de última generación, un entorno virtual o inteligencia artificial.

Es una de las grandes conclusiones planteadas durante el evento Aviones entrenadores y entornos virtuales: La formación de los pilotos en Ejército del Aire español, organizado por el Grupo Edefa este miércoles en el Cuartel del Ejército del Aire y retransmitido en directo vía streaming 

Representantes del Ejército del Aire y de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, han abordado, en ese marco, las necesidades que tiene el Ejército del Aire para reemplazar sus veteranos aviones F-5 en tareas de formación avanzada de pilotos. La industria, de la mano de Airbus, Leonardo Hispania e Indra, ha presentado sus propuestas actuales de alto contenido tecnológico, como el propio programa.

Presentó el acto el General Antonio Javier Guerrero Mochón, Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, que destacó el objetivo de contar con una capacidad integral de enseñanza. El Teniente Coronel Juan Ferrero Barberán, de la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire explicó detalladamente el tipo de formación en vuelo que se imparte actualmente en el Ejército del Aire, mientras que el Teniente Coronel José Ramón García Cancho, de la División Planes del Ejército del Aire detalló las características del Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS por sus siglas en inglés) y lo que supondrá la llegada del PC-21 al Ejército del Aire, confirmando, asimismo, que los planes del Ejército del Aire contemplan la adquisición de 30 aviones en una primera fase y de otros 25 en una segunda para remplazar los F-5.

El Teniente Coronel Miguel A. Marazuela Martínez, del Ala 23, puso en valor uno de los aspectos a priori menos conocido: el segmento terrestre del citado ITS, el GTBS, destacando la importancia de los nuevos entornos virtuales que combinan elementos de formación en simulador y empleo de aeronaves reales. Por último, el Teniente Coronel José Ramón García Cancho clausuraba esa primera mesa abordando en detalle lo que se espera del entrenador avanzado que reemplazará al F-5, el denominado ITS-C.

La segunda mesa se organizaba en torno a la oferta de la industria para satisfacer los requerimientos definidos por el Ejército del Aire. En primer lugar Rafael Junco Navascúes, Director de Simulación de Indra, dio a conocer todas las tecnologías de simulación que un programa como el del Ejército del Aire podría incorporar, más allá de plataformas, destacando la aportación de elementos como la inteligencia artificial, la realidad virtual o las empleadas en el concepto Live, Virtual and Constructive o LVC.

Por su parte, Abel Nim, Responsable del Programa Airbus Future Jet Trainer (AFJT) en Airbus desglosó las claves de un programa que apuesta por la industria nacional y el desarrollo de una nueva plataforma aérea cuyas características desglosó y que plantean como una importante apuesta por el futuro aeroespacial español. Manuel Martinez Cuadrón, de Leonardo Hispania puso en valor el avión M-346 como una solución consolidada y a la vanguardia de los sistemas integrados, destacando el bajo riesgo del programa al estar ya en servicio y certificado en diferentes clientes internacionales.

Finalmente, el General León-Antonio Machés Michavilla, Jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija en la Subdirección General de Programas de la DGAM puso en valor el proceso de obtención más allá de la definición de las necesidades del Ejército del Aire y de la presentación de las opciones de la industria. Recordó que este programa va más allá de la adquisición de una aeronave, el elemento más visible de un sistema de formación integrado, sino que se trata de una solución completa, que deberá estar en servicio muchos años y en cuya definición quiere participar activamente el Ejército del Aire, todo en el marco de una política industrial de defensa que va en la línea el sostenimiento y fortalecimiento de las capacidades industriales nacionales y de la búsqueda de la soberanía, la independencia y libertad de acción. (José María Navarro)

El vídeo íntegro del seminario está abierto en la cuenta de youtube de defensa.com

Fotografía: Concepción artística de la futura Patrulla Águila dotada del AFJT (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.