Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ruido submarino

La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los efectos de la contaminación acústica en la vida marina tal como se refleja en la Directiva marco sobre la estrategia marina (MSFD) de la Unión Europea. La interacción humana con el medio marino implica el crecimiento continuo de los niveles de ruido ambiental. La principal fuente de radiación de ruido submarino es el generado por el tráfico marítimo. Así, para realizar el control de la contaminación acústica submarina es necesario analizar y cuantificar la evolución del ruido generado por los buques en largos periodos de tiempo. Por lo tanto, para la elaboración de un plan de control de contaminación acústica submarina es crítico medir, analizar y caracterizar dicho ruido producido por los buques, considerados como fuentes sonoras contaminantes.

Durante  el 48º Congreso y Exposición Internacional sobre Ingeniería de Control de Ruido, organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA) celebrado en Madrid del 16 al 19 de junio, el ingeniero de sistemas de SAES Javier Rodrigo, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha realizado dos ponencias, una relativa a la contaminación acústica y otra relativa al análisis de la eficiencia de radiación de placas circulares en agua.

La ponencia titulada “Monitoring Long-Term underwater acoustic pollution in Mediterranean Sea” presentada en Internoise por el ingeniero de SAES D. Francisco Javier Rodrigo aborda la medida y análisis del ruido submarino generado por el tráfico marítimo en el mar Mediterráneo durante un año, analizando la variación mensual promedio y la variación mensual dependiente de la hora según 3 tramos horarios de niveles de ruido. El trabajo incluye el análisis de la variación a lo largo de un año de los parámetros del Descriptor 11 incluidos en la MSFD, así como otros indicadores acústicos.

Por otro lado, la ponencia “Impulse response measurement technique for the analysis of the radiation efficiency of submerged circular plates”, impartida también por el ingeniero de SAES D. Francisco Javier Rodrigo, analiza la caracterización de un buque como fuente acústica mediante el análisis de la eficiencia de radiación de los paneles que conforman su casco. Se trata del segundo aspecto crítico para el control de la contaminación acústica y en este trabajo se analiza la eficiencia de radiación de estructuras simples utilizadas comúnmente en la construcción naval en base al estudio armónico de su respuesta vibro-acústica. En concreto, se evalúa la eficiencia de radiación de placas circulares de acero y aluminio realizando medidas de su respuesta impulsiva en agua utilizando la técnica MLS. Esta técnica ha sido ampliamente utilizada para la caracterización de estructuras radiando en aire, pero limitando su aplicación a la caracterización de canales sonoros y análisis de métodos de calibración en medios marinos. La gran novedad presentada es el uso de esta técnica en placas radiando en agua, presentando ventajas de inmunidad frente al ruido y siendo de gran utilidad para su uso en entorno marinos, controlados principalmente por ruido de fondo. Los resultados de radiación en agua se compararon con los datos obtenidos en aire, y se discutieron las principales diferencias obtenidas cuando las placas radian en medios diferentes.

Fotografía: Francisco Javier Rodrigo sostiene una sonda batimétrica previo a la realización de unas medidas submarinas en el Mar Mediterráneo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.