¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Euromale supera otro hito

El Euromale RPAS (OCCAR)
El Euromale RPAS (OCCAR)

En una escueta nota de prensa la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement u Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento) informó recientemente de que el Euromale había pasado la Revisión de Referencia Integrada (Integrated Baseline Review o IBR).

Según informaba el organismo europeo, el MALE RPAS europeo ha superado con éxito la IBR. La revisión actual demuestra que todas las actividades, recursos, suministros y servicios están planificados y disponibles para el logro de los próximos hitos clave programados.

La documentación resultante es la base para el entendimiento mutuo del proceso de desarrollo entre OCCAR, el contratista principal (Airbus Defence and Space) y los Estados participantes Alemania, Francia, Italia y España. El IBR es un paso clave para de la finalización exitosa de los próximos retos: la Revisión de asignación de requisitos (Requirement Allocation Review), prevista para este año, la Revisión de diseño preliminar (Preliminary Design Review) en 2023 y la Revisión de diseño crítico (Critical Design Review) en 2024.

Largamente esperado

El Consejo de Ministros de 25 de enero acordó autorizar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a adquirir  compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo el desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio, así como el apoyo logístico del programa Euromale.

El Consejo de Ministros del 26 de abril autorizó modificar los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para permitir que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pueda colaborar en la financiación de los programas de Defensa Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS. En concreto, para hacer frente a las necesidades financieras del programa Euromale RPAS, se requiere que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo prefinancie parcialmente entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 1.429.477.284 euros.

En octubre del año pasado el general de división Antonio Javier Guerrero Mochón jefe de la Sección de Programas de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire nos confirmaba que se prevé la primera entrega a España en 2028 o 2029. En el segundo semestre de 2020 se recibió de la industria la Best and Final Offer (BAFO) para el programa, que fue analizada por Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para determinar la viabilidad del programa y cerrar un acuerdo, en el Programa Internacional, de cara a la Fase 2 de desarrollo, producción y entrada en servicio inicial.

España adquiriría 4 sistemas, con 3 aeronaves y 2 estaciones de control en tierra por cada sistema. Se superan así las presiones de los socios del programa, en especial de la parte francesa, cuyos medios de comunicación se hicieron eco a comienzos del año pasado de la opinión de que España estaba poco menos que torpedeando el programa al ser el único de los socios que no había aprobado la financiación.

En 2018 era presentado por fin en el salón aeronáutico de Berlín ILA en forma de modelo a escala real del sistema aéreo no tripulado de Media Altitud y Larga Autonomía (MALE), desarrollo liderado por Airbus junto a Dassault Aviation y Leonardo.

Alemania, Francia, Italia y España firmaron en 2015 una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo del tipo MALE y en septiembre de 2016 pusieron en marcha la fase de definición que duró casi dos años. A mediados de 2017 se acordó la configuración del vehículo aéreo, optándose por un sistema de propulsión basado en dos turbopropulsores.

Este sistema debe proporcionar energía suficiente para el sistema de misión y ofrecer una redundancia suficiente para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

En enero de 2018 el diseño superó la revisión de requisitos del sistema (SSR) y dio comienzo a la segunda fase del estudio de definición que llevó a la revisión preliminar de diseño del sistema (SyPDR) a finales de ese año. La SyPDR demostró la calidad y la adecuación del diseño propuesto.

Se trata del primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado y entre sus características figuran la modularidad de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y la capacidad para operar tanto en áreas extensas como en teatro de operaciones.

Este programa destaca por su efecto vertebrador de la industria de defensa europea, por las ventajas de su gestión y financiación centralizada y por la independencia tecnológica europea en seguridad y defensa frente a sistemas procedentes de otros países. Con 16 m. de largo y 26 de envergadura tendrá un peso máximo al despegue de 11 toneladas con 2,3 de carga de pago. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.