Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Dos nuevas variantes del vehículo blindado CV90 para Suecia

Infografía de las dos nuevas variantes del CV90. Aunque ambas aparecen dotadas con grúas en la barcaza, la presencia de la pala empujadora sugiere que la izquierda sería la variante de Mantenimiento y la de la derecha la de Ingenieros de Combate (BAE Systems)

La compañía BAE Systems ha anunciado la firma de un contrato con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para el desarrollo de dos nuevas versiones del exitoso vehículo blindado CV90 por valor de 90 millones de euros.

En concreto se desarrollarán una variante de mantenimiento avanzado (Forward Maintenance Vehicle) destinada a proporcionar servicios de mantenimiento y reparación en zona de operaciones con capacidad para apoyar, reparar y recuperar otros vehículos y una variante de ingenieros (Combat Engineer Vehicle) destinada a asegurar la movilidad de las tropas propias y dificultar la del adversario.

Esta decisión se enmarca en los planes del Ministerio de Defensa sueco de renovar la flota de vehículos CV90 según el programa CV90 RENO. Las dos versiones serán construidas por HB Utveckling AB, una joint venture en la que participa BAE Systems Swedish, distribuyéndose la producción entre plantas de BAE Systems Hägglunds en Örnsköldsvic, Suecia y de Ritek en Levander, Noruega.

Una de las últimas variantes, la MkIV desvelada en Eurosatory (autor)

Las entregas están previstas entre 2023 y 2027 aunque no ha trascendido el número total de nuevos vehículos CV90 o de cada una de las variantes que serán construidas.

Actualmente hay aproximadamente 1.300 unidades del CV90 en servicio en las Fuerzas Armadas de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Holanda y recientemente ha sido seleccionado por Eslovaquia y República Checa. Hay 17 variantes distintas, siendo la más moderna la denominada MkIV que pudimos conocer en detalle en la última edición de la feria Eurosatory y que ha servido de base para la nueva variante del Ejército neerlandés, según analizamos recientemente. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.