Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Dauphin transformado en un sofisticado helicóptero de ataque con capacidad para lanzar drones suicidas

El moderno helicóptero de ataque del programa Light Attack Helicopter (LAH) que tiene en marcha la Aviación del Ejército de Corea del Sur tendrá la capacidad de lanzar armas merodeadoras del tipo loitering con las que abatir objetivos de alto valor.

El Ministerio de Defensa surcoreano puso en marcha un programa de desarrollo nacional de helicópteros que se ha materializado en el helicóptero Surion y en un helicóptero ligero adaptado a misiones de ataque (el citado LAH) y para aplicaciones civiles (Light Civil Helicopter o LCH). El LAH está destinado a reemplazar a los MD500 Defender y está previsto que se complete su desarrollo en 2022.

A su vez, tanto el LAH como el LCH están derivados del H155 de Airbus Helicopters la variante más moderna de la veterana familia Dauphin (AS365) que tiene aplicaciones militarizadas o policiales como Panther. Esto se basa en el acuerdo al que llegaron en 2015 Korea Aerospace Industries (KAI) y Airbus que contempla el desarrollo en Corea del Sur de estos helicópteros con el apoyo de Airbus Helicopters y la transferencia tecnológica, como ya sucedió con el Surion.

El LAH es un helicóptero bimotor adaptado al rol de ataque ligero de la categoría de 5 toneladas, dotado de un cañón multitubo de 20 mm. en una torreta orientable frontal, semialas laterales para el lanzamiento de misiles o cohetes no guiados y un sensor electroóptico frontal para tareas de vigilancia y adquisición de objetivos.

Capacidad Manned-Unmanned

Quizá la capacidad más destacada con la que contará el LAH es la de emplear aeronaves no tripuladas con cabeza de combate del tipo loitering o merodeadoras para cumplir un requerimiento del Ejército de Tierra surcoreano del tipo Manned-Unmanned Teaming o MUM-T. Precisamente en fechas recientes KAI ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con el fabricante Israel Aerospace Industries (IAI) para colaborar en este segmento.

Esto se traducirá en la integración de las municiones loitering de IAI en el helicóptero LAH, lo que permitirá a este adquirir y destruir objetivos a grandes distancias beneficiándose de la capacidad de este tipo de ingenios para permanecer durante bastante tiempo sobrevolando el campo de batalla hasta la identificación del objetivo específico. El piloto del helicóptero podrá desplegar desde una distancia segura los UAVs que sobrevolarán el campo de batalla a la búsqueda de los objetivos asignados pudiendo emplear los sensores electroópticos para la correcta identificación de estos desde el helicóptero.

Aunque no se ha especificado el sistema a integrar, un vídeo promocional de KAI presenta al LAH operando lo que parecen ser los dispositivos Green Dragon de IAI en una secuencia que muestra las posibilidades de empleo MUM-T. En el vídeo los Green Dragon son lanzados desde contenedores montados en las semialas para reconocimiento del campo de batalla y para abatir sistemas de defensa antiaérea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El LAH durante las pruebas (KAI)

El parecido con la familia Dauphin es obvio (KAI)

Una captura del vídeo promocional donde se ve al LAH lanzando los Green Dragon (KAI)

Video promocional de los helicópteros LCH y LAH (KAI)

Vídeo promocional de KAI ilustrando el concepto de Manned-Unmanned Team (MUM-T) usando armas loitering Green Dragon desde el LAH (South Korea Military Channel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.