La multinacional John Cockerill Defense ha elegido la feria World Defense Show 2022 para presentar su nuevo producto, el Cockerill® i-X, un vehículo armado que combina velocidad extrema, gran potencia de fuego y furtividad.
El Cockerill® i-X ("i" de "interceptor" y "X" de "sistema modular multiarmas") es considerado por el fabricante el primer interceptor terrestre, un concepto innovador basado en la rápida intercepción: ataca y derrota las amenazas que entran en el territorio propio antes de que alcancen su objetivo. Es el resultado de la fusión de la tecnología en sistemas de armas y la experiencia en el ámbito de los rallys y raids, convirtiéndose en un nuevo paradigma para las operaciones militares terrestres y rompiendo con los conceptos tradicionales.
El vehículo es capaz de desplazarse a muy altas velocidades en carretera y fuera de ella gracias a un grupo propulsor térmico o híbrido térmico-eléctrico. Es ligero y sigiloso gracias a la gestión de la apariencia con camuflaje adaptativo y modificación de la firma infrarroja y acústica e integra tecnología de fusión de datos de múltiples sensores como casco inteligente, inteligencia artificial a bordo, cámaras y sensores (receptor de alerta láser o detección y localización acústica de disparos) y es capaz de integrar un conjunto de armas (de 25 mm. o 30 mm., misiles o cohetes por ejemplo) en función de la amenaza, pudiendo integrarse en el futuro nuevos sistemas de armas.
Una novedad es que la torre es retráctil, lo que garantiza el sigilo y la velocidad, pudiendo el vehículo ser aerotransportable (en avión, helicóptero o lanzable en paracaídas), además de por tierra o mar.
.jpg)
Las múltiples combinaciones de la torre y el vehículo (John Cockerill Defense)
Un amplio catálogo de torres
La compañía ha llevado a Arabia Saudí la nueva Cockerill® 1030, una torre ligera (menos de 1,5 ton. con protección balística de nivel 2) y compacta (1,5 m. de diámetro de anillo), con una capacidad de hasta 200 cartuchos, equipado con 2 visores digitales, capaz de elevarse hasta 70 grados, y con la capacidad de integrar una amplia gama de accesorios como misiles anticarro, cohetes, sistema de protección activa, observación cercana de 360 grados.
En febrero, la Cockerill® 1030 completó dos demostraciones con clientes realizando disparos en modo estático y en movimiento, acertando en el blanco en cada disparo. La torre está presente en el estand de John Cockerill Defense y en el del Grupo Edge, integrada en el vehículo Rabdan.
John Cockerill Defense también expone la Cockerill® CPWS de empleo remoto y con múltiples configuraciones de la escotilla, que permite cuadro modos diferentes y que puede integrar varias armas como un cañón de 25x137 mm. (por ejemplo, M242) o una de 30x113 mm. (por ejemplo, M230LF). Cuenta también con ametralladora coaxial de 7,62 mm. En la feria saudí, se puede ver expuesta en el vehículo NIMR de la compañía saudí SAMI.
También está presente la torre modular Cockerill® Serie 3000, que puede integrar cinco cañones de distinto calibre: 30x173 mm., Super 40 mm., 90 mm., 105 mm. y 120 mm.. Por ejemplo, la Cockerill® 3105, de la que se han entregado recientemente cientos de ejemplares, está integrada en el vehículo LAV700 que puede verse en el estand de GDLS en la misma feria.
También está presente el Cockerill® Combat Boat, en una versión de 30x173 mm., para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas con el fin de garantizar la seguridad de sus vías navegables y costas. Por último, Agueris, filial de John Cockerill Defense, y especialista en formación y simulación, presenta su gama completa de soluciones de simulación (inmersiva y virtual a bordo) y de formación (en mantenimiento virtual y pilotaje de UAV). (José Mª Navarro García)
Fotografía portada: El Cockerill® i-X es la novedad de John Cockerill Defense (John Cockerill Defense)





