Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CMI Defence integra el cohete Alcotan en su nueva torre CPWS Gen. 2

La compañía belga CMI Defence ha presentado en la feria parisina Eurosatory la nueva versión de su torre ligera CPWS (Cockerill Protected Weapon System) denominada Gen. 2 que incluye entre otras novedades la integración de dos cohetes de empleo inmediato Alcotan-100 del fabricante español Instalaza.

CMI Defence ha adelantado en exclusiva a defensa.com las características de esta avanzada torre ligera, diseñada para vehículos de ruedas 4x4, 6x6, 8x8 y de cadenas. Siguiendo la línea de diseño de la Cockerill 3000 Series, la nueva CPWS Gen. 2 apuesta por la modularidad y la adaptación a distintas misiones.

Como la versión anterior, se trata de una torre de empleo remoto, que puede ser equipada con cañones Orbital ATK M242 de 25 o M230LF de 30 mm. estabilizados con armamento secundario que puede ser una ametralladora de 7,62 o 12,70 mm. o un lanzagranadas de 40 mm. Cualquiera de los sistemas de armas pueden ser recargados desde el interior de la torre lo que aumenta la seguridad de la tripulación. El arma principal puede dotarse de sistema de alimentación doble y hasta 155 proyectiles de empleo inmediato y tiene una elevación de -10 a +60 grados.

Está construida con aluminio balístico y protegida hasta el nivel 5 según STANAG 4569, cuenta con hasta 8 dispositivos lanzafumígenos, un visor panorámico para observación y puntería.

Una característica de diseño única es su escotilla superior que puede configurarse de cuatro formas distintas. Puede permanecer totalmente cerrada para que la tripulación se beneficie de la mayor protección, puede elevarse horizontalmente para permitir la observación en los 360 grados alrededor del vehículo sin exponer el cuerpo o incluso emplear las armas individuales si la situación lo requiriera. Puede abrirse completamente para permitir la evacuación de la tripulación del vehículo en caso de emergencia y puede llevarse desmontada para que el jefe del vehículo pueda asomarse totalmente en misiones de bajo riesgo que el fabricante denomina OOTW u Operations Other Than War (operaciones distintas a la guerra).

La anterior versión de la CPWS ha sido integrada en vehículos todo terreno de tamaño medio como los Sherpa de Renault Trucks Defence, los 4x4 blindados de la estadounidense Textron o Survivor de la austríaca Achleitner, los 6x6 como la última versión del VAB, 8x8 como el BTR-70 o de cadenas como el M-113.

En el lado derecho de la torre hay un lanzador doble con dos cohetes guiados Alcotan-100 del fabricante español Instalaza. Se trata de un lanzacohetes desechable que funciona por el principio de contramasa o cañón Davies con 2 km. de alcance. Dispone de municiones contra-carro [AT] –con cabeza tándem capaz de perforar 700 mm de acero de blindaje tras el blindaje reactivo (ERA)–, doble propósito anti-blindaje y fragmentación [BIV] y anti-búnker [ABK]. Su peso oscila entre los 9,8 kg de la versión ABK y los 10,5 kg de la AT. La empresa está desarrollando nuevas versiones y pretende aumentar el alcance efectivo actual, con el objetivo último de desarrollar una versión guiada de mayor alcance.

La versión original de lanzamiento desde el hombro tiene un mínimo retroceso y capacidad de disparo desde recinto cerrado. Su dirección de tiro reutilizable, llamada VOSEL (M2), incorpora una óptica de 3 aumentos, un sistema de visión diurna y nocturna, telémetro láser con 2 km de alcance, un sensor triaxial que mide el desplazamiento del blanco en movimiento y un sistema de verificación del estado de la munición que además mide la temperatura de su propulsante antes del disparo (tiene en cuenta este dato para ajustar las tablas de tiro y aumentar la precisión). Esta dirección de tiro permite adquirir blancos puntuales en movimiento hasta 600 m y blancos de área a más de 1.000 m, tanto de día como de noche. Integra una computadora balística que calcula la velocidad y trayectoria del objetivo y presenta un punto de impacto futuro al tirador, proporcionando una muy alta probabilidad de impacto. Puede ser empleada independientemente como medio de vigilancia tanto diurno como nocturno. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La nueva Cockerill CPWS Gen 2 (CMI Defence)

·Los dos cohetes de empleo inmediato Alcotan (CMI Defence)

·Toma frontal de la torre con la escotilla levantada (CMI Defence)

·Las cuatro posiciones de la escotilla (CMI Defence)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.