Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

CMI Defense expande sus actividades en Estados Unidos

CMI Defence, la compañía de Defensa europea responsable del desarrollo de torres para vehículos blindados como la familia Cockerill 3000 Series está participando en varios programas en Estados Unidos con los que busca establecerse firmemente. En octubre del año pasado, durante  el evento AUSA 2017 (Association of the United States Army) que tuvo lugar en Washington, la empresa adelantó algunos datos que ahora desarrollamos.

Sistema de armas de medio calibre

En primer lugar, en 2016 CMI Defense fue seleccionada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armas del Ejército de EE. UU. (ARDEC) para un programa de Investigación y Desarrollo enfocado en Sistemas de Armamento de Calibre Medio. Este esfuerzo se ha llevado a cabo en el marco de un "Acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo" (Cooperative Research and Development Agreement o CRADA).

El sistema de torreta no está tripulado, pero es accesible para la tripulación, proporciona conciencia situacional de 360 ​​grados, ofrece un sistema de control de fuego de última generación, e incorpora el cañón XM813, el nuevo sistema de arma de calibre medio de 30 mm del ejército estadounidense. Este nuevo sistema se ha desarrollado a tiempo para influir en los requisitos de los programas de medio calibre del Ejército estadounidense.

El cañón avanzado XM813 (derivado del Mk44) emplea munición no eslabonada y fue desarrollado como parte del programa de mejora del Stryker conocido como “Stryker Lethality ONS effort”. Dispone de alimentación dual y capacidad  para emplear munición con espoletas avanzadas que permiten efectos como el Airbust, el Point Denotate Delay o el Point Detonate, para abatir blancos incluso tras una desenfilada o dentro de construcciones.  Este tipo de municiones y las de penetración contra objetivos blindados, junto al sistema de dirección de tiro mejorado permiten reducir el número de impactos para destruir un objetivo. El XM813 fue diseñado para el cancelado programa Future Combat Systems (FCS) del U.S. Army en el marco del programa Advanced Lethality and Accuracy System por Medium Caliber (ALAS-MC).

Desde su entrega, el sistema de CMI Defense ha sido probado el Ejército en el campo de pruebas de  Aberdeen, evaluándose la seguridad del sistema, su software la precisión del sistema de armamento contra vehículos del mismo tipo y el funcionamiento correcto en modo Airburst (tanto en parado como en movimiento). También se han evaluado la ergonomía y la operatividad de la tripulación de la torre. Mientras siguen progresando satisfactoriamente las pruebas, la empresa continúa apoyando al Ejército de Tierra estadounidense en el desarrollo de requisitos a corto y largo plazo para futuros programas.

El Mobile Protected Firepower MPF

El Mobile Protected Firepower (MPF) del Ejército de Tierra contempla el desarrollo de un carro de combate ligero para el Ejército de Tierra estadounidense, que reemplazaría o complementaría a los Strkyker 8x8 Mobile Gun System (MGS) con su cañón de 105 mm.  Se pretende adquirir un nuevo carro ligero con que apoyar a las tropas, que sea más fácilmente desplegable que las unidades pesadas y que mejore las prestaciones de la citada plataforma Striker 8x8 con cañón de 105 que no está respondiendo a lo esperado. El vehículo deberá disponer de potencia de fuego y precisión y la habilidad para moverse rápidamente en cualquier terreno. Se trata de un desarrollo que recupera el concepto del carro ligero M551 Sheridan con que se dotó el U.S. Army hasta la Primera Guerra del Golfo y que destacaba por su potencia de fuego, su ligereza y su movilidad.

De hecho el M8 iba a reemplazar a los Sheridan en la 82ª División Aerotransportada y los Humvees equipados con misiles TOW del 2º Regimiento de Caballería Blindada (2and ACR) pero fue cancelado en 1997, empleándose para este rol el citado Stryker denominado M1128 MGS o Mobile Gun System dotado de un cañón de 105 mm. El objetivo es dotarse a partir de 2020 con 400 de estos vehículos que estarían en servicio en 2022

CMI Defense también ha participado en la fase Request for Propossal (RFP) de este programa, donde trabaja junto a SAIC y ST Engineering para proporcionar una propuesta de oferta y producción para este programa. CMI Defense ofreció una evolución de su torreta Cockerill 3105 equipada con su cañón de 105mm.

La torreta Cockerill 3105 y el cañón de 105 mm. son considerados Non-Development Items (NDI), es decir, sistemas que están calificados, en producción y en fase de entregas, ofreciendo un alto nivel de fiabilidad y un bajo nivel de riesgo debido a su estado maduro y calificado. El próximo mes de octubre está previsto que se anuncien los participantes en la fase de Ingeniería y Desarrollo de Fabricación (Engineering & Manufacturing Development o EMD).

El vehículo se basaría en gran media en el NGAFV o Next Generation Armoured Fighting Vehicle del que ya informamos otras ocasiones en el que ya habían colaborado ST Kinetics y CMI Defence. CMI ha suministrado la misma torre para el carro de combate ligero Kaplan MT desarrollado por la turca FNSS y la indonesia PT Pindad que se ha ofrecido como un posible candidato para este programa. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un Stryker con la torre CRADA de CMI durante pruebas (ARDEC)

·La torre está dotada con el cañón XM813 (ARDEC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.