Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuego directo altamente letal, gran movilidad y elevada supervivencia, el vehículo de combate que ofrece GDLS al U.S. Army

El evento que todos los años organiza la Asociación del Ejército de Tierra estadounidense (AUSA) se ha desarrollado en esta ocasión de forma telemática debido a la pandemia del COVID-19. A pesar de ello no han faltado las noticias ya que General Dynamics Land Systems ha actualizado la información de su carro de combate ligero para el programa Mobile Protected Firepower (MPF) para el U.S. Army.

En concreto según ha informado General Dynamics Land Systems, su propuesta para el MPF aprovecha diseños desarrollados ya probados en el campo de batalla para configurar un vehículo de combate de fuego directo altamente letal, de alta movilidad y con elevado nivel de supervivencia para el campo de batalla moderno multi-dominio.

El programa MPF es el primero a cargo del Equipo Inter-Funcional para Próximos Vehiculos de Combate el Mando de Futuros (Futures Command Cross-Functional Team for Next Generation Combat Vehicles). Combina un cañón de gran calibre y un sistema de control de fuego probado en combate. Emplea un motor diésel de última generación con una elevada relación potencia/peso y gran autonomía. Cuenta con una suspensión neumática-hidráulica para conseguir una elevada movilidad campo a través. Actualmente la compañía está entregando los vehículos de pruebas para el Ejército de Tierra.

El programa Mobile Protected Firepower

Con el MPF el Ejército de Tierra Estadounidense pretende dotarse de un nuevo carro ligero que equipe a sus Brigadas de Infantería o IBCT (por Infantry Brigade Combat Team). El Ejército de Tierra Estadounidense quiere un nuevo carro ligero con que apoyar a las tropas, que sea más fácilmente desplegable que las unidades pesadas y que mejore las prestaciones de la plataforma Stryker M1128 MGS o Mobile Gun System con cañón de 105 que no está respondiendo a lo esperado. El vehículo deberá disponer de potencia de fuego y precisión y la habilidad para moverse rápidamente en cualquier terreno.

Se trata de un desarrollo que recuerda al carro ligero M551 Sheridan con que se dotó el U.S. Army hasta la Primera Guerra del Golfo y que destacaba por su potencia de fuego, su ligereza y su movilidad. De hecho el programa de carro ligero M8 iba a reemplazar a los Sheridan en la 82ª División Aerotransportada y los Humvees equipados con misiles TOW del 2º Regimiento de Caballería Blindada (2and ACR) pero fue cancelado en 1997, empleándose para este rol el citado M1128 MGS.

En diciembre de 2018 el Ejército de Tierra estadounidense, a través de su Mando de Contratación, seleccionó las propuestas de General Dynamics Land Systems (GDLS) y BAE Systems para la fase de prototipos del programa. Cada compañía está construyendo doce prototipos para comenzar una evaluación de otros 16 meses durante la fase denominada Engineering & Manufacturing Development (EMD) para determinar el ganador de un programa que contempla la adquisición de hasta 504 vehículos.

BAE Systems recibió 375 millones de dólares para fabricar doce de sus M8 o Armored Gun System (AGS), dotado de un cañón M35 de 105 mm., cargador automático y capacidad para realizar nada menos que 12 disparos por minuto. Dispone de un conjunto formado por motor y caja de cambios que se reemplaza rápidamente, blindaje escalable y es aerotransportable en un C-17.

Por su parte, GDLS recibió 335 millones para construir doce vehículos de su Griffin II, basado en el vehículo blindado Ajax que General Dynamics U.K. está entregando en Reino Unido y que a su vez se basa en el ASCOD desarrollado entre España y Austria. En septiembre del año pasado durante el evento Modern Marine Day pudimos ver una maqueta que adelantaba algunas de las características, que posteriormente pudimos analizar en detalle con motivo de la visita en abril del Secretario de Ejército de Tierra estadounidense Ryan D. McCarthy. Con un peso de 38 toneladas se conforma una plataforma de tamaño contenido que sin embargo cuenta con una torre de gran tamaño de clara inspiración en el carro M1 Abrams, con cañón de 105 mm., un visor panorámico para el jefe del carro, visor para el tirador a la derecha y tras este un afuste tradicional para una ametralladora media o pesada, además de dobles grupos de lanzafumígenos parcialmente carenados a ambos lados del cañón. En los costados se encuentran compartimentos para equipo junto a la habitual cesta en la parte de la torre, donde también es apreciable un sensor acústico Pilar V de Metravib. En la parte delantera de la barcaza se aprecia un sistema de cámaras de ayuda a la conducción y en la posterior las luces de conducción, similares a las usadas por el citado Abrams. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Griffin II para el programa MPF presentado en AUSA (GDLS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.