Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Carmel, el futuro Vehículo Blindado de Combate (VBC) para el Ejército de Israel

El Ministerio de Defensa de Israel (IMoD) tiene en curso una serie de programas que les van a permitir obtener novedosos sistemas de armas para sus Fuerzas Armadas. Uno de los pilares del Ejército israelí es el que se sustenta en el desarrollo y obtención del futuro Vehículo Blindado de Combate (VBC), el designado Carmel.

Se apuesta por una plataforma con tracción oruga de nuevo desarrollo y dentro del proceso de su obtención acabamos de conocer que Israel Aerospace Industries (IAI) ha sido seleccionada, tras ganar una demostración de capacidades a la que asistieron distintas empresas israelíes, por el IMoD como el contratista principal e integrador que se encargará de desarrollar el concepto y las tecnologías para el futuro VBC.

Relevante en la decisión gubernamental ha sido el hecho de que han demostrado, con unas pruebas en vivo, que dos hombres con las escotillas cerradas son capaces de conducir un blindado. A partir de ahí, se postulan más tecnologías para incidir en la capacidad multidimensional de combate del Carmel y en distintos aspectos que incidirán en una mejora significativa de la maniobrabilidad.

Se busca contar con un VBC que sea capaz de hacer frente con éxito a los desafíos actuales y futuros del campo de batalla, solución que se basa en el empleo de sistemas automáticos y autónomos que complementan a la tripulación de dos personas. Ambos operan los subsistemas centrales, se encargan de la planificación y gestión de la misión y asumen, gracias al total conocimiento situacional, lo que es la conducción y las acciones de fuego.

El sistema embarcado en el Carmel tiene capacidad autónoma para localizar y destruir objetivos sensibles de forma precisa y sin daños colaterales. Por lo señalado, el concepto es totalmente innovador y ya ha llamado -comentan desde IAI- la atención de distintos ejércitos y de otras industrias. Incorpora soluciones de vanguardia en torno a capacidades autónomas basadas en la Inteligencia Artificial y apuesta, a la vez que minimiza el riesgo para las vidas humanas en la campaña terrestre, en un modelo de evita daños colaterales y simplifica la gestión de la batalla.

IAI, y con ella su División ELTA, está trabajando, para este VBC, en tecnologías que incluyen: sistema de mando para planificar y gestionar las misiones del equipo de combate de forma autónoma; sistema de conciencia situacional que combina radares, electroóptica y medios SIGINT para localizar amenazas terrestres y aéreas; sistema de letalidad que clasifica y, en tiempo real, prioriza los objetivos; sistema de movilidad para planificar las rutas óptimas de avance, y sistema de operaciones para que el equipo embarcado pueda observar el campo de batalla en varias dimensiones y así interpretarlo de forma más precisa. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Las líneas del futuro Carmel israelí son novedosas pero más aún las tecnologías en él instaladas. (IAI)
-El futuro VBC hebreo Incorporará el sistema Athena que permite la interrelación, en tiempo real, con otros medios propios terrestres o aéreos.(IAI)
-Dos tripulantes gestionan un avanzado sistema de visión que permite el movimiento del vehículo sin exponerlos a las amenazas del exterior. (IAI)


-El Carmel va a contar con novedosas tecnologías desarrolladas por IAI gracias a un contrato recientemente firmado. (IAI)


-Los israelíes avanzan con fuerza hacia un vehículo de combate realmente eficaz y que aporta muchas novedades respecto a los diseños que reemplazará. (IAI)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.