Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Capacidad de búsqueda y rescate en tierra o mar para el gran UAV Dominator XP

La compañía Aeronautics ha anunciado una nueva configuración para su gran aeronave no tripulada Dominator XP, basada a su vez en el avión bi-turbohélice Diamond DA42. Se trata de una variante optimizada para misiones de búsqueda y rescate (Search and Rescue o SAR) tanto en tierra como en el mar.

Recordemos que este gran UAV de la categoría MALE (Medium Altitude, Long Endurance o de Altitud Media y Gran Autonomía) está basado en la conversión de un avión bimotor. Tiene una autonomía de 28 horas, una capacidad de carga de equipos de 373 kg., un techo de servicio de 30.000 pies, un peso al despegue de 1,9 toneladas, una envergadura de 13,5 metros y longitud de 8,6. Está diseñado para albergar varios sistemas de misión simultáneamente.

Ahora, con la vista puesta en el evento AUSA que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de este mes en Washington, Aeronautics (participada desde 2019 en la israelí Rafael Advanced Defense Systems) ha anunciado eta configuración, capaz de operar en cualquier condición meteorológica y en situación de GPS degradado.

El Dominator XP puede realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos (ISTAR por sus siglas en inglés), además de específicas de homeland security o de búsqueda y rescate naval y terrestre. Para ello porta un sensor principal electroóptico diurno/nocturno, otros sensores ópticos específicos, radares terrestres y específicos para aplicaciones navales, enlace de comunicaciones por satélite, equipos de localización de emisiones telefónicas, de balizas AIS navales. El hecho de contar con dos motores le asegura las prestaciones idóneas para su aplicación en misiones de búsqueda y rescate navales de gran autonomía y radio de acción.

Entre los sistemas con que puede dotarse está la barquilla de reconocimiento Reccelite de Rafael, sistema que puede contar además con radar según analizamos en 2019. En 2014 México anunció la adquisición de dos de estos sistemas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Dominator XP con el pod de reconocimiento Reccelite y un enlace de comunicaciones satelital (Aeronautics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.