Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael evoluciona sus pods Litening y Reccelite dotándolos de radar

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ha anunciado la modernización de sus barquillas de designación de objetivos Litening y de reconocimiento Reccelite al dotarlas de un radar de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar o SAR) ofreciendo así prestaciones nunca vistas en un sistema de este tipo.

De esta manera, estos sistemas de quinta generación sufren una evolución significativa puesto que además de los sistemas electroópticos (EO) que incorporan para su misión (sensores de espectro visible, infrarrojos y láser) estarán dotados ahora de un radar de la compañía Elta (filial de Israel Aerospace Industries), evolucionando a lo que la compañía llama ahora EO+. Además del radar se ofrece la posibilidad de incorporar nuevos equipos que dotarán al pod de nuevas capacidades como guerra electrónica, comunicaciones o sensores infrarrojos pasivos del tipo IRST).

En el caso de la barquilla Litening para designación de objetivos, la inclusión de un radar de apertura sintética significa poder emplear el sistema en una zona de mayor tamaño o poder operar sin ningún tipo de restricciones por encima de las nubes, además de con capacidades plenas tanto de día como de noche. De esta manera la barquilla Litening cuenta ahora con sensores infrarrojos (infrarrojo de banda media o MWIR e infrarrojo de banda corta o SWIR), cámara de alta resolución, designador láser y marcador láser. Así puede operar con mayor eficiencia y reduce la carga de trabajo del piloto cuando emplea armamento guiado aire-superficie como las bombas guiadas del tipo JDAM, guiadas por láser (LGB) o con guiado inercial y GPS.

De esta barquilla se han fabricado más de 1.900 unidades que están en servicio en 27 fuerzas aéreas alrededor del mundo en 25 tipos distintos de aviones.

El pod para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) Reccelite, dotado ahora de radar de apertura sintética podrá operar igualmente por encima de las nubes sin limitaciones, con cualquier condición atmosférica o meteorológica, con un mayor alcance y mayor superficie a cubrir.

El sistema Reccelite está diseñado para adquirir imágenes para el empleo en el ciclo de inteligencia, por ello está formado por el pod aerotransportado, un data link que envía la información y un centro de explotación en tierra (Ground Explotation System o GES) que puede ser fijo, móvil o estar dentro del avión. Puede captar imágenes en todo el espectro infrarrojo (infrarrojo de banda media o MWIR, infrarrojo de banda corta o SWIR e infrarrojo cercano o NIR), cámaras en color y ahora radar, de forma independiente o simultáneas, generando imágenes multiespectrales. La misión del pod puede ser programada antes del vuelo o durante este y realizada automáticamente, manual o buscando objetivos de oportunidad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Barquilla Litening dotada de radar de apertura sintética (Rafael)

·Litening bajo un Eurofighter (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.