Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los cañones para las F-110 podrían emplear la munición guiada Vulcano

En fechas recientes, la munición precisa para artillería Vulcano ha sido certificada para su uso por las autoridades alemanas e italianas. Concretamente se trata de los proyectiles de 127 mm. y 155 mm. para aplicaciones navales y terrestres respectivamente. De esta manera, las municiones desarrolladas por la firma italiana Leonardo y la alemana Diehl Defence han sido certificadas siguiendo los criterios recogidos en la normativa STANAG por lo que podrían usarse en plataformas como los cañones terrestres PzH 2000 o FH-70 así como los cañones de 127 mm. o 5 pulgadas empleados en buques.

Recordemos que en el caso de las municiones de 155 mm. el proyectil tiene un alcance de 70 km. que se extiende hasta los 80 km. en el caso de la munición naval de 127 mm. ofreciendo además una gran precisión contra objetivos estáticos o en movimiento gracias al sistema de navegación y a los sensores de guiado terminal. La cabeza de combate cuenta con proyectiles prefragmentados de tungsteno que se muestran muy efectivos contra objetivos blandos, vehículos ligeros, infraestructuras o puestos de mando.

El cañón 127/64 LW (por Lightweight o ligero) de Leonardo es considerado actualmente el favorito para dotar a las fragatas F-110 de la Armada española. Se trata de un producto de nueva fabricación en contra de los cañones Mk-45 Mod 2 de procedencia estadounidense empleados habitualmente por la Armada, que eran adquiridos de segunda mano y puestos al día. Sin embargo hay varios programas en curso actualmente que habrían copado los cañones de este tipo disponibles, por lo que la Armada habría decidido apostar por un producto nuevo.

Además se trata de un sistema que sería desarrollado junto a Navantia en España según nos confirmó la compañía en mayo. Además Leonardo está interesada en alcanzar acuerdos con empresas españolas para la producción de la munición guiada Vulcano, en el que participó España en el pasado. Actualmente se ofrece en 127, 155 y 76 mm. tanto en versiones balísticas de largo alcance (BLR) como guiadas de largo alcance (GLR).

El proyectil Vulcano

España quiere adquirir hace años proyectiles de artillería guiados tanto para las piezas terrestres como para los cañones de la Armada. De hecho el Ministerio de Defensa español participaba en el proyecto Vulcano de la italiana Finmeccanica (ahora Leonardo) del que por motivos presupuestarios se retiró en 2009. Las conversaciones comenzaron a materializarse con la firma de un memorando de entendimiento entre los ministerios de defensa de ambos países en 2006 e incluso se llegó a incluir como programa prioritario en el Documento “Sistemas de Armas, Adquisiciones Futuras e I+D” de la División Logística del Estado Mayor en 2007.

El Vulcano es un proyectil de alcance extendido y guiado terminal disponible en calibres 155 mm. para piezas terrestres o 127 mm. para cañones navales. La Armada Italiana probó esta munición de alcance extendido en calibre 127/64 en marzo de 2014. El Vulcano dispone de sistema de guiado GPS y tiene alcance extendido gracias a las superficies aerodinámicas desplegadas después del disparo.

Se trata de municiones diseñadas para abatir blancos terrestres y navales a largas distancias, pudiendo emplearse gracias a su precisión para operaciones de apoyo táctico. El error circular probable (CEP) es de 5 metros. Incluye un sistema de guiado terminal mediante infrarrojo o láser o  (Semi-Active Laser o SAL) en el que iba a participar la empresa española SENER. En Alemania, las versiones convencionales y guiadas de 127 mm. han sido elegidas para dotar las nuevas fragatas F125. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Cañón 127 64 LW (Leonardo)

·Diferentes miembros de la familia Vulcano (Diehl Defence)

·Las versiones navales de 76 y 127 mm. del Vulcano (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.