Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así será el futuro caza de Dassault

La multinacional francesa Dassault Aviation ha mostrado en Euronaval 2018, que se celebra en el parisino aeropuerto de Le Bourget hasta el 26 de octubre, una maqueta del que será su próximo diseño de caza de nueva generación o NGF (Next Generation Fighter). Será clave para la aviación de combate europea, en principio de Alemania y Francia, ya que están trabajando juntas para contar a partir de 2040 con un avión de combate con el que sustituir a los cazabombarderos Eurofighter, que emplea la Luftwaffe alemana; y el Dassault Rafale, que utilizan tanto el Armée de l´Air como la Aéronautique Navale francesa.

El NGF presentado por Dassault no tiene estabilizadores y tiene un futurismo diseño de alas en forma de W, lo que junto a la incorporación de nuevas  tecnologías de tipo furtivo le harían invisible o stealth a los equipos de defensa antiaérea contrarios. Además, integrará  las tecnologías de comunicaciones e información más avanzadas, que permitirán la total interconectividad del aparato con un sistema integral de combate, que incluiría una nueva generación de drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de combate.

El nuevo avión de combate contará con un tren de aterrizaje de tipo triciclo para el despegue y aterrizaje tanto en pistas convencionales como desde portaaviones. Dassault presenta el diseño junto a imágenes del actual navío francés de este tipo, el “Charles de Gaulle”, además ha publicado una imagen digital en la que se ve a dos NGF despegando de una cubierta de vuelo. Se espera que este nuevo caza se adapte a todas las amenazas aéreas actuales y futuras gracias al sistema de inteligencia artificial incorporará.

Es muy probable que el nuevo NGF se esté desarrollando como parte del Sistema de Combate Aéreo Futuro  o FCAS (Future Combat Air Systems) europeo, que de momento lideran Berlín y Paris, aunque algunos países como España intentan incorporarse como socios de este vital programa.

El FCAS se anunció en abril de 2018, en el marco de una cumbre bilateral, en la que Alemania y Francia establecieron empezar acordar los requisitos comunes para crear un  nuevo avión de combate que reemplazaría a los referidos Eurofighter y Rafale.  En aquel momento el CEO (consejero delegado) de Dassault Aviation, Eric Trappier, afirmó que la decisión tomada por Airbus y su empresa  garantizará que ambas naciones europeas mantengan el control tecnológico sobre sus futuros sistemas de armas.

El proyecto europeo, que como vemos en el diseño va mucho más allá del aparato de 5ª generación norteamericano Lockheed Martin F-35A, prevé contar demostrador tecnológico  para el 2025. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

  1. Vista de la maqueta del NGF de  Dassault expuesta en Euronaval 2018. (foto Dassault Aviation)
  2. El nuevo NGF podrá operar también desde portaaviones. (foto Dassault Aviation)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.