Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El ASCOD, candidato a dotar al ejército eslovaco, muestra sus capacidades de movilidad, protección y letalidad

General Dynamics European Land Systems (GDELS) fue invitada la semana pasada por el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca a participar en una serie de demostraciones durante una semana durante las que se presentó el ASCOD. La delegación encabezada por el Ministro de Defensa pudo constatar el alto desempeño en términos de movilidad, protección, letalidad y capacidad. La delegación pudo ver cómo la plataforma ASCOD está lista para adaptarse a diferentes escenarios y necesidades operativas cambiantes en el campo militar.

Con su diseño modular y arquitectura de sistema abierto, el ASCOD está disponible en múltiples funciones, incluido un carro de combate ligero (Light Tank o LT) o un carro de combate principal mediano (Main Medium Battle Tank o MMBT), equipado con cañones de hasta 120 mm. Cuatro naciones, España Austria, Reino Unido y recientemente Filipinas han seleccionado el ASCOD.

Según informó recientemente el Ministerio de Defensa eslovaco, las pruebas tuvieron lugar en las instalaciones del Instituto Técnico Militar y de Pruebas en Záhorie. Asistieron el ministro de Defensa Jaroslav Naď, el secretario de Estado Marian Majer, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca gen. Daniel Zmeko, así como el director nacional de armamento del Ministerio de Defensa de la República Eslovaca, Jozef Zekucia. El objetivo del Ministerio de Defensa es seleccionar la solución más eficiente y económica que cumpla con los requisitos actuales de las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca sobre la base de una investigación de mercado de cara a la adquisición de vehículos de combate de infantería. El Ministerio de Defensa de la República Eslovaca ha puesto en marcha procesos relacionados con la adquisición de nuevos vehículos blindados de combate que sustituyan a los BVP-1, BVP-2 y BVP M, estando previsto que participe la industria de defensa nacional.

El objetivo de la presentación fue presentar las características técnicas, parámetros funcionales y demostraciones prácticas en conducción y tiro en el campo de un vehículo de combate ASCOD. La demostración también incluyó entrevistas con representantes de General Dynamics European Land Systems sobre las posibilidades de involucrar a empresas de la industria de defensa nacional en la producción y posterior entrega de un nuevo tipo de vehículos blindados de orugas para las necesidades de las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El ASCOD presentado, dotado de la torre UT30Mk2 de Elbit Systems (Ministerio de Defensa de Eslovaquia)

El ASCOD y la unidad de infantería que participaron en las pruebas. Se aprecian en la parte trasera de la torre los lanzadores del sistema Iron Fist (GDLES)

El blindado abre fuego con el cañón Mk44 de 30 mm. (Ministerio de Defensa de Eslovaquia

La delegación de GDLES en Eslovaquia (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.