Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Santa Bárbara y Elbit presentan un ASCOD con cañón de 105 mm. para Filipinas

La compañía israelí Elbit Systems ha presentado su carro ligero Sabrah al programa de adquisición de un carro ligero para el Ejército de Tierra de Filipinas, donde también concurren el K21-105 de la surcoreana Hanwha Systems, el Arma 105 de la turca Otokar y el indonesio Harimau Light Tank de Pindad.

La novedad es que ha sido la presentación internacional del concepto de carro ligero Sabrah desarrollado por Elbit Systems a partir de una nueva torre tripulada dotada de un cañón de 105 mm.  heredera de la experiencia de la compañía en el carro de combate israelí Merkava. Elbit ofrece directamente dos opciones de carro ligero, una sobre cadenas para la que emplea la barcaza del ASCOD 2 de Santa Bárbara Sistemas y otra sobre el Pandur 2 8x8 de Steyr, ambas del grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS).

La torre ofrece espacio para jefe y tirador, cuenta exclusivamente con un visor panorámico (aun así el fabricante afirma que se pueden realizar tareas hunter-killer), cuenta con ametralladora coaxial de 7,62 mm., dos grupos de cuatro lanzafumígenos y sobre todo los sistemas de control de tiro y eletroópticos de Elbit Systems, incluyendo sensores diurnos, nocturnos y telémetro láser.

La torre cuenta con un cargador automático con 12 proyectiles listos para su uso y otros 24 en la barcaza del vehículo. El cañón, de 52 calibres de longitud, puede emplear todo el catálogo de municiones de 105 estandarizadas OTAN además de otras ofrecidas por Elbit, herederas del catálogo de Israel Military Industries (IMI) ahora integrada en el grupo.

En opción se ofrecen sistemas ya conocidos como el de presentación de imágenes Iron Vision, de protección activa Iron Fist, sistema de alerta láser, una estación de empleo remoto ligera sobre la torre, un mástil retráctil para misiones de reconocimiento, sistema NBQ o unidad de potencia auxiliar.

Se trata de una propuesta para cubrir el hueco de mercado entre vehículos ligeros dotados armamento de 30 mm. por ejemplo, con los carros de combate pesados. De hecho Santa Bárbara Sistemas ya tiene experiencia en el desarrollo de un carro medio sobre plataforma ASCOD, recordemos el ASCOD Medium Main Battle Tank (MMBT) que la compañía presentó en la edición de Eurosatory de 2018, entonces equipado con una torre Hitfist de Leonardo con un cañón de 120 mm.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Sabrah sobre ASCOD 2 (Elbit Systems)

El Sabrah sobre Pandur abriendo fuego. La silueta recuerda poderosamente a una torre Hitfact de Leonardo. (Elbit Systems)

Vista frontal de la torre sobre Pandur II. Sorprende la ausencia de visor para tirador (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.