Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Vuelo con cien menores deportados de Estados Unidos aterriza en Brasil

El Aeropuerto Internacional de Confins (Belo Horizonte) recibió en la tarde de este miércoles un inusual vuelo procedente de Yuma, Estados Unidos, que despegó de la Estación Aérea Naval de los Marines (MCAS) ubicada en esta ciudad de Arizona.

Se trata de uno de los ocho Boeing 767-300 de Omni Air International, una compañía estadounidense especializada en vuelos chárter, que actuó con profusión recientemente, cuando las tropas estadounidenses abandonaron Kabul, y que ha sufrido algunos incidentes con su flota, en Irlanda, Rumania,etc.

A bordo, llegaron cerca de cien niños (algunos de 10 años) y adolescentes de nacionalidad brasileña, capturados en la frontera México-Estados Unidos, acompañados o no de sus tutores o padres y que, en cualquier caso,  fueron allí separados de sus allegados.

El grupo fue recibido por efectivos de la Policía Federal y de los Juzgados Civiles de la Niñez y la Juventud de Belo Horizonte y del municipio periférico de Pedro Leopoldo, para verificar si hubo violación de sus  derechos y revisar la documentación pertinente. Junto a ellos llegaron 25 agentes designados por EE.UU. para acompañar a los menores, además de más de 100 adultos también deportados.

Desde las últimas elecciones en los Estados Unidos, este aeropuerto ha recibido unos 51 vuelos desde los EE. UU. varias veces al mes trayendo ciudadanos brasileños adultos deportados, en números, anteriormente también  sin precedentes. Normalmente, estos vuelos llegan los viernes y se realizan con aviones Boeing 737-800, mientras que otros , con equipamiento similar, se dirigen semanalmente a otros países iberoamericanos, en proporción también inusual. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.