Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UAVs para la seguridad de Río de Janeiro

La alcaldía de Río de Janeiro va a alquilar drones para uso en el área de seguridad pública y al servicio de diversos órganos municipales. El proyecto fue bautizado como Centinela Carioca y la previsión es que al menos 18 equipos sean alquilados en un edicto que debe ser lanzado hasta el mes que viene. Las compañías harán las propuestas a partir del término de referencia que fue publicado este viernes por el ayuntamiento y, con base en esas informaciones, será elaborado el pliego de licitación, a ser evaluado por Iplanrio, empresa municipal responsable por la administración de los recursos de Tecnología de la. Información y Comunicación de la ciudad de Río de Janeiro. El pago será por uso de los equipos, y el mantenimiento quedará a cargo de la empresa ganadora del certamen.

El alcalde Marcelo Crivella dijo que el proyecto traerá beneficios para el municipio, incluso en el corte de gastos, una vez que el vuelo de un drone puede costar hasta mil veces menos que el de un helicóptero. "Hay una serie de usos que son importantísimos y que van a valer los costos de nuestro proyecto."

Los funcionarios del ayuntamiento serán entrenados para operar a los drones, que deberán sobrevolar la ciudad a partir de diciembre de este año. La previsión  es que al menos 25 funcionarios de diferentes áreas sean capacitados. La formación incluirá información sobre seguridad de vuelo, meteorología, filmación y edición de imágenes, posicionamiento correcto de la herramienta, orientación con GPS y reglas de control de tráfico aéreo.

El contrato de arrendamiento de los equipos va a durar dos años y podrá ser renovado por dos más. Los drones serán utilizados para acciones de fiscalización, monitoreo y también podrán ser cedidos a la Policía Militar para operaciones de seguridad pública. Al divulgar el programa, la alcaldía ejemplificó usos como encontrar focos de mosquitos, reprimir el transporte irregular y crímenes ambientales y la prevención de ahogamientos en las playas.

"Estamos dando un paso para mejorar la seguridad en la ciudad y también la vigilancia del medio ambiente [para impedir el avance] de las obras ilegales, del comercio ilegal, la contaminación y la destrucción de las matas", puntualizó el alcalde. Se alquilarán drones planteando cuatro especificaciones diferentes, que pueden incluir resistencia a la lluvia y salinidad marina, cámaras termales y zoom capaz de registrar placas de vehículos.

La sustitución de drones atacados en operaciones de seguridad pública quedará a cargo de la empresa contratada. De acuerdo con Fábio Pimentel, el empleo de los drones, a una altura de hasta 500 metros, hará difícil su identificación a simple vista. Otras entidades locales, como el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro, ya fueron las primeras de Brasil en poseer una coordinadora específica para el uso de drones en operaciones, crenado una Coordinadora de Operaciones de Vehículos Aéreos no Tripulados/Covant.

En la actualidad, esta corporación posee tres drones que se utilizan en entrenamientos y cuatro que se utilizan en las más diversas acciones, de los modelos DJI Phantom 3 y 4, los cuales sirven de apoyo para actividades de rescates, salvamento marítimo y combates a incendios, además de combate al mosquito del dengue para encontrar cajas de agua abiertas en edificios o edificaciones abandonadas. La eficiencia del uso de los drones por el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro llamó la atención del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, el cual donó una boia controlada por control remoto para poder llegar hasta los ahogados controlándola por fuera de agua.

Imágenes capturadas por una cámara de alta resolución instalada en el drone se transmiten en tiempo real a una tableta y un guardavidas procede al local exacto del hecho. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.