Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Protective pone en marcha la segunda fase de pruebas de su plataforma de Ciberdefensa

El proyecto H2020 Protective, para la gestión proactiva de riesgos de Ciberseguridad mediante la mejora de la conciencia cibernética, acaba de poner en marcha la segunda fase de pruebas operativas de su plataforma de Ciberdefensa para comprobar su correcto funcionamiento. Su presentación en sociedad tendrá lugar en Cracovia, en el marco del symposium de investigación sobre el cibercrimen, que organiza anualmente la APWG (Anti Phising World Group - Asociación que aglutina los distintos agentes que trabajan contra el cibercrimen).

En esta etapa, las tres Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN) que participan en el proyecto -CESNET (República Checa), PSNC (Polonia) y RoEduNet (Rumanía), ya tienen capacidad de compartir información sobre Ciberseguridad. Con este hito se avanza en el objetivo final del proyecto, consistente en mejorar la conciencia sobre el riesgo que suponen los ciberataques, creando un sistema de recopilación y procesamiento de información y datos de ciberseguridad, y compartiendo información entre los equipos de Ciberseguridad de las distintas organizaciones participantes en el proyecto.

Para ello, GMV está trabajando en la definición y desarrollo de los modelos de correlación de alertas, y de los módulos de compartición. Asimismo, es responsable de la integración y testing de los diferentes módulos de Protective. En particular, GMV aporta sus conocimientos en los modelos de correlación y compartición inteligente de las amenazas de seguridad.

Los ataques de Ciberseguridad presentan una de las mayores amenazas para la sociedad actual. Los gobiernos y la industria por igual, hacen un gran esfuerzo para frustrar estos ataques, que suelen tener dimensión internacional. Éste es un proyecto colaborativo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, con una duración de tres años, en el que participan tres redes nacionales de investigación y educación, tres instituciones académicas y cuatro socios comerciales de ocho países, entre ellos GMV.

El objetivo de las pruebas operativas actuales es demostrar la viabilidad de la plataforma de Ciberdefensa Protective. La atención se centra en la instalación de todo el entorno dentro de una organización en particular, su conexión a fuentes de datos, y la posterior interconexión a otros nodos que también dispongan de la instalación del entorno, para permitir el intercambio automático de información de seguridad.

En esta etapa, se está realizando el procesamiento de datos básicos, con énfasis en la evaluación de los de carácter estadístico, la visualización, y sobre todo, la evaluación de su utilización en el contexto del proceso de seguridad dentro de una organización. En siguientes etapas se realizarán mejoras en las funcionalidades más complejas como son: la correlación de eventos de seguridad de múltiples fuentes; la evaluación dinámica de riesgos en relación con una red o servicio particular, y la priorización de alertas para permitir una reacción más rápida frente a las ciberamenazas.

Enmarcado en el epígrafe de la Unión Europea que persigue asegurar las sociedades y proteger la libertad y la seguridad de Europa y de sus ciudadanos, GMV comparte su conocimiento tecnológico con tres Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN), tres socios académicos y tres empresas de ocho países: SYNYO GmbH (Austria); Instytut Chemmi Bioorganicznej Polskiej Akademii Nauk (Polonia); Clean Communications Limited (Irlanda); Technische Universität Darmstadt (Alemania); Agentia de Administrare a Retelei Nationale de Informatica Pentru Educatie si Cercetare (Rumanía); CESNET zájmové sdružení právnických osob (República Checa); ITTI Sp. zoo (Polonia); The Chancellor, Master and Scholars of The University of Oxford (Reino Unido).

GMV lleva años invirtiendo en el desarrollo de tecnologías para proteger las infraestructuras críticas de sus clientes, y dispone ya de una tecnología probada para hacer frente a las nuevas ciberamenazas que se ciernen sobre las nuevas formas de producción.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.