¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Premeditación en los voraces incendios forestales en Uruguay, sur de Brasil y Paraguay

Mientras los Bomberos uruguayos denuncian clara intencionalidad en los grandes incendios forestales  de enero, en el sur de Brasil- hoy involucrado en combatir el fuego en tierras de  una importante unidad militar-registra la mayoría de sus crecientes focos en la frontera argentina o uruguaya, algunos premeditados.

En Uruguay, los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, de Defensa, Javier García, de Ganadería, Fernando Mattos y de Ambiente, Adrián Peña, informaron al Parlamento sobre los incendios forestales sucedidos entre los últimos días de 2021 y los primeros de 2022 en territorio uruguayo. que devastaron entre 30 y 40.000 hectáreas., a partir de poco más de  90 focos principales (y otros secundarios), algunos de ellos-hasta el momento, probadamente ,de 7 a 8- absolutamente intencionales, según dijo a los legisladores de la Comisión Permanente, el jerarca máximo de la Dirección Nacional de Bomberos,  comisario Inspector Mayor Ricardo Riaño, en una sesión, en la cual también se reconoció el déficit de los bomberos uruguayos en materia de equipamientos, con las últimas grandes compras registradas antes de 1988 y con 63 de sus 162 vehículos, al fin de su vida útil.

En la localidad de Tres Bocas, Departamento de Río Negro , se detectó una alta carga de evidencia por la cual los dos focos originarios no se iniciaron en la cantera, como se había pensado , sino quee en las proximidades de un perímetro  la forestación, conexos a un alambrado perimetral, existiendo fuertes indicios de haber sido utilizados elementos con llama al descubierto por el comportamiento del incendio, la propagación del mismo y las marcas que dejan sobre los árboles y elementos quemados en ese lugar". En referencia al foco de Paysandú, el mayor incendio forestal de la historia uruguaya, se evidenciaron algunos focos " iniciados puntualmente en un sector determinado y otros donde se utilizaron acelerantes. Se encontró en troncos sobre el terreno producto combustible que determinó acelerar el proceso de combustión y hay uno de ellos que tiene una línea recta de aproximadamente 100 metros, donde se ve que el comportamiento de incendio comienza en esa línea y luego se va extendiendo", lo que no suele suceder "por causas accidentales". La Dirección Nacional de Bomberos radicó ,días atrás, denuncia penal al respecto.

A su vez, simultáneamente, el Cuerpo de Bomberos Militar de Río Grande do Sul, que en las primeras semanas del año combatió casi 2.500 focos ígneos forestales, ha informado, que, en su gran mayoría(un tercio), estos se han dado sobre áreas próximas a la frontera con Uruguay y Argentina, lo que significa un aumento del 140% en relación al año anterior . Además, también se han dado incendios a vehículos policiales en represalia- confesada por sus autores-  al éxito brasileño en la lucha contra el narcotráfico, también en área de frontera (Yaguarón).

Sin embargo,el  mayor foco, aún no totalmente extinguido, sobre cuyos orígenes no hay todavía establecidos responsables, y que puede  haber consumido unas 5.500 hectáreas, también en área bastante próxima a la frontera con Uruguay, afecta a los campos de entrenamiento  del 4o. Regimiento de Carros de Combate del Ejército Brasileño, donde hay diversos equipos, desde M-113BR a  tanques Leopard 1A5. Pocos días antes, otra zona militar, próxima a la ciudad de San Borja, área limítrofe con la Argentina. Entre ambos incendios a establecimientos castrenses, pueden haberse perdido cerca de 14.000 hectáreas.

En el también sureño estado de Santa Catarina, con casi 600 focos combatidos-algunos en la región prácticamente limítrofe con Argentina- el incremento del fuego en áreas rurales, ha significado un 630% en relación al año anterior y no se descarta ninguna hipótesis para establecer el origen muchos de ellos.

En Paraguay, mientras tanto,con miles de denuncias , el Secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, hace unos días informaba acerca de diversas constataciones de incendios provocados, realizando otra denuncia penal, destacando que en la localidad de Villeta, cercana a Asunción-cuya Costanera también ardió por quema indiscriminada de residuos-fueron vistos algunos individuos en motocicletas arrojando bombas molotov y amenazando a los bomberos con armas de fuego, en escenas que recuerdan a las de extremistas brasileños en 2019, lanzando antorchas y artefactos caseros para provocar focos ígneos en el Pantanal y la Amazonia, acusando luego al gobierno .

La devastación, incluso en áreas delimitadas de protección ambiental de estos países es muy significativa. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.