Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía Nacional desplegó un dispositivo anti RPAS en la final de la Champions League

Las decenas de miles de aficionados que han asistido al partido de futbol de la final de la UEFA Champion League han estado protegidos de los ataques de sistemas aéreos a control remoto por el sistema  drone jammer D04JAI de la empresa china  HikVision operado por la Policía Nacional española.

El dispositivo está compuesto por un sistema fijo de detección de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems)  que sobrevuelen la zona, y de un sistema de neutralización de tipo rifle, que por primera vez ha sido mostrado por parte de la Policía Nacional. El sistema fue  desplegado en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid, donde el pasado 1 de junio se celebró la final de la UEFA Champion League, entre los equipos británicos Arsenal y Liverpool.

Con el D04JAI, el agente solo tiene que localizar de forma visual el dron sospechoso, tras ser previamente avisado por el sistema de detección, y apuntar con la mira telescópica del arma para poder disparar una señal que neutraliza los sensores del dron. Este arma anti-dron de tipo jammer (inhibición), interfiere la comunicación entre el UAV (Unmanned Aerial Vehicle) ilegal/hostil y su operador, si está dentro del radio de acción que es de unos 800-1200 metros. Al distorsionar el enlace de datos anula las capacidades de los RPAS intrusos, que incluso si logra volver a su zona de lanzamiento, para poder volver a operar debe ser reseteado. Los responsables de crear esta burbuja de protección aeronáutica han sido los agentes especializados del Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional.

Además, y por primera vez en un evento de estas características, la Policía Nacional empleó un RPAS cautivo en los aledaños del estadio. El sistema, mediante un cable conectado a la unidad de control, aumenta su autonomía y permite que las imágenes que se tomen con las dos cámaras que porta (una gran angular y otra térmica) puedan ser enviadas al Centro de Coordinación (CECOR). El Grupo de Protección Electrónica RPAS de la Policía Nacional ha participado en los importantes dispositivos futbolísticos de seguridad celebrados recientemente como la Final de la Copa del Rey 2018 y 2019 o la Copa Libertadores argentina, que se celebró en Madrid.

Durante la celebración del partido de fútbol de la final del 2018, los agentes detectaron un RPA por lo que activaron las contramedidas de protección anti-UAV. Un radiopatrulla identificó al usuario, quien manifestó que su intención era sobrevolar el estadio para sacar imágenes del interior, siendo propuesto para sanción a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) e intervenido el dispositivo. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un policía nacional empuñando el fusil del sistema HikVision D04JAI (foto: Policía Nacional)

·El novedoso sistema antidron HikVision D04JAI (foto: Policía Nacional)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.