Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Federal de Brasil detiene a un español rumbo a Europa con más de 1.300 kilos de cocaína en un jet privado

La Policía Federal incautó 1.304 kilos de cocaína en un jet ejecutivo en el aeropuerto de Fortaleza. Su pasajero, un español de Asturias, y cuatro tripulantes turcos de la aeronave fueron trasladados a la comisaría para ser interrogados.

La aprehensión se debe a una investigación policial. La droga fue capturada en maletas, en un avión ejecutivo Gulfstream Aerospace G-IV de nacionalidad turca y registro TC-GVA, propiedad de la empresa ACM Airlines, que despegó de Ribeirão Preto (S. Paulo) y tenía como destino Lisboa y Bruselas. La droga estaba empaquetada en 24 maletas pertenecientes a un pasajero español. Había 50 tabletas de droga en cada bolsa, para un total de 1,200 tabletas de cocaína. La aeronave, teléfonos celulares y documentos fueron incautados. Continúan las investigaciones con el análisis de este material.

El avión llegó a Brasil el 2 de agosto, procedente de Málaga. Sin embargo, curiosamente, no se registró en su ordenador de vuelo la ruta entre Fortaleza y el interior de São Paulo, lo que puede indicar que la aeronave voló escondida de los rastreadores privados inclusive de los dueños de la empresa, quienes la adquirieron luego de haber sido un jet VIP gubernamental en Turquía. Cuando se estaba desarrollando la búsqueda policial, una vez que los agentes bajaron de la aeronave para contactar a las autoridades del aeropuerto e informarles, antes de inspeccionar las maletas, el piloto encendió los motores y trató de escapar, lo cual fue detenido con una rápida irrupción  en la cabina.

Recientemente, se produjo otra detención en Brasil, en el aeropuerto de Salvador (Bahía), cuando un avión de matrícula portuguesa fue detenido con más de 500 kilos de droga. Casualmente o no, la aeronave también partió del interior de São Paulo y tuvo como destino Portugal.

Casi simultáneamente, un grupo de trabajo coordinado por la Policía Federal e integrado por la Policía Federal, Civil y Militar de Minas Gerais, fue aprehendido, en el aeropuerto de Ituverava, interior de São Paulo, 243 kilos de clorhidrato de cocaína, un avión, una camioneta, un celular. teléfonos y dinero, además de la detención de tres personas por tráfico internacional de drogas y asociación delictiva.

 

Otro grupo de la Policía Federal, y utilizando perros rastreadores, encontró 64 kg, escondidos en el interior de equipos utilizados en la construcción civil, durante las inspecciones de rutina en la Terminal de Carga (TECA) del Aeropuerto de Fortaleza. La carga sería enviada desde Fortaleza a Cabo Verde, con escala en Lisboa, donde hace unos días en un operativo combinado entre la policía brasileña y portuguesa se interceptaron 85 kilogramos de cocaína del mismo origen.

En Mato Grosso, la Policía Federal con apoyo local del Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOPAER / MT) y el Grupo Especial de Seguridad Fronteriza (GEFRON / MT) interceptó 280 kilogramos de cocaína en un helicóptero cargado con la droga que se estrelló en el municipio. de Poconé (a 100 km de Cuiabá), luego de ser localizado por el equipo policial, habiendo operado el mismo sin Certificado de Aeronavegabilidad durante 4 años.

Las incautaciones de drogas en los últimos tres años han establecido un récord operativo para la Policía y las Fuerzas Armadas brasileñas, con decenas de toneladas capturadas y grupos criminales desmantelados.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.