Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía del estado brasileño de Ceará primera usuaria del H135 Helionix

Las dos aeronaves son del modelo Airbus Helicopters Deutschland H135 Helionix, las primeras en el mundo en configuración policial. Cuentan con un sistema innovador que ofrece mayor flexibilidad y más seguridad en las operaciones. Con una interfaz hombre-máquina (HMI) mucho más moderna, el sistema Helionix posee piloto automático de cuatro ejes y muestra todos los parámetros de vuelo, así como los datos de gestión de la aeronave, en una sola pantalla.

La función Part Time Display presenta brevemente estos mismos parámetros, permitiendo al piloto evaluar rápidamente la situación, lo que reduce la carga de trabajo a bordo y aumenta la concentración en la misión. Más de 200 helicópteros de la familia de H135 están en servicio en misiones policiales en el mundo. La flota global de H135 con más de 1.270 helicópteros en operación, ya alcanzó cerca de 5 millones de horas de vuelo.

El Gobierno de Ceará debe adquirir en el futuro otro helicóptero del modelo dentro de los estándares de los recién llegados para continuar mejorando los servicios de operaciones aéreas. En el acuerdo para la adquisición de las aeronaves, el Estado también cuenta con el soporte local de Helibras con la presencia de un asistente técnico, además del apoyo de un taller asociado, en Fortaleza.

Ceará, con casi mil salidas aero-policiales anuales, pasa a tener la tercera mayor flota de seguridad pública de Brasil, considerando todos los tipos de aeronave, y la mayor en aeronaves biturbina y en vuelo por instrumentos, lo que resulta en autonomía de sobrevuelo en cualquier momento y en cualquier punto del Estado, tiempo medio de respuesta para ocurrencias a 30 minutos, inclusive en misiones para el servicio médico de emergencias/SAMU.

La Coordinadora Integrada de Operaciones Aéreas (Ciopaer) hoy dispone de diez aeronaves en operación, en las bases de Fortaleza, Sobral, Juazeiro do Norte y Quixadá, siendo nueve helicópteros y un avión. A los ocho helicópteros de Airbus, dos AS350 y seis biturbinas (tres EC135 y tres EC145), junto a una aeronave de ala fija Cessna 210M Centurion II, se le ha sumado este año, un H130 capturado, como el C-210, al narcotráfico. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.