¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Plan Gibraltar intensificará la investigación y persecución de las estructuras del narcotráfico

Las unidades de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) que operan en el marco del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar van a intensificar la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en el territorio afectado por ese plan, las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

Esa es una de las conclusiones de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del plan que este martes se ha reunido en Cádiz presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que al inicio de la reunión ha mostrado el “absoluto respeto, admiración y recuerdo” del Ministerio del Interior a los dos agentes de la Guardia Civil asesinados el pasado mes de febrero en Barbate y para los dos fallecidos este marzo en un control de carretera en la provincia de Sevilla.

En la reunión de la MECO han participado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez, y el jefe de la División contra el Crimen Organizado del CITCO, el coronel de la Guardia Civil Jesús García.

Los jefes superiores de Policía de Andalucía Occidental, comisario Andrés Martín, y de Andalucía Oriental, comisario Luis Jesús Esteban, han encabezado la representación del cuerpo asistente al encuentro, mientras que el al frente de la de la Guardia Civil ha estado el jefe de la Zona de Andalucía, general Luis Ortega. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) ha estado representada por sus responsables en Cádiz, Santiago Villalba, y en Algeciras, Lisardo Capote.

En la MECO de este martes, cuyo objetivo también es intensificar la coordinación institucional entre los actores implicados en la lucha contra el narcotráfico, han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la fiscal delegada Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez; la coordinadora de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y el subdirector general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, Javier Morales.

Tras analizar el balance de gestión de los dos primeros meses del IV Plan Especial, que los asistentes han calificado de positivo, los asistentes a la MECO han estado de acuerdo en intensificar la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico que facilitan a las organizaciones de narcotraficantes el aprovisionamiento de combustible para sus vehículos terrestres y marítimos, el almacenaje y transporte de los alijos y las tareas de descarga y vigilancia de la droga.

Asimismo, la MECO ha valorado como necesaria la continuidad y el refuerzo de la colaboración internacional, dado que la actividad policial intensificada en esta zona geográfica ha derivado en el desplazamiento de las rutas de entrada de estupefacientes no sólo dentro de la península ibérica, sino también hacia otros países del Mediterráneo.

Esta cooperación será internacional se va a intensificar con países vecinos como Portugal y Marruecos, con cuyas fuerzas de Seguridad se pretende reforzar y consolidar el intercambio de información sobre la lucha contra el narcotráfico.

Balance de Interior

Los asistentes a la reunión de la MECO han analizado un balance de la actividad policial los pasados meses de enero y febrero, los dos primeros meses de vigencia del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, periodo en el que las Fuerzas de Seguridad han desarrollado 1.712 operaciones por narcotráfico y contrabando y 104 por blanqueo de capitales y otros delitos financieros en las seis provincias andaluzas.

Son en total 1.816 operaciones (un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2023), en las que se han producido un total de 989 detenidos/investigados (un 8,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior).

Además, en los dos primeros meses de vigencia del IV Plan Especial de Seguridad se han aprehendido en las seis provincias que abarca un total de 27.347 kilogramos de drogas, de las que 18.386 son de hachís, 6.048 corresponden a cocaína y 2.914 son de marihuana y otras drogas.

En la actualidad, en las seis provincias andaluzas cubiertas por el IV Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar operan 25.356 policías y guardias civiles, máximo histórico tras ver incrementadas las plantillas de las unidades afectadas en 3.690 agentes desde que en junio de 2018 se puso en marcha este dispositivo, que cuenta demás con un refuerzo extraordinario de 1.181 policías y guardias civiles de media al mes.

Entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior ha invertido 39,2 millones de euros en el refuerzo de las plantillas policiales que actúan en el territorio afectado por el Plan Especial de Seguridad, que en este capítulo cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2024 que se ampliará en 2025 según las necesidades operativas.

Además de los incrementos de plantillas, entre 2018 y 2023 el Ministerio del Interior ha invertido 40,1 millones de euros en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, que cuentan con un presupuesto de 19,4 millones de euros también para el año 2024, ampliables en 2025.

Desde 2018, este esfuerzo inversor ha permitido entregar a las Fuerzas de Seguridad en el territorio de despliegue del Plan Especial 17 embarcaciones, cinco de ellas patrulleras de altura; 492 vehículos todoterreno, berlinas y furgonetas; 68 motocicletas; 186 equipos de seguimiento y localización marítima y otros 302 terrestres; 590 ordenadores portátiles o 129 equipos de videovigilancia, entre otros medios materiales y tecnológicos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.