¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

‘Operación Verano’: más de 4.000 efectivos de refuerzo en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico detienen la circulación en una carretera de Navarra par el aterrizaje de un helicóptero. (foto: Esteban Maiza)
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico detienen la circulación en una carretera de Navarra par el aterrizaje de un helicóptero. (foto: Esteban Maiza)

El Ministerio del Interior español reforzará con 4.002 efectivos las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en las nueve comunidades autónomas que en este periodo estival reciben un mayor número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que las elijen como destino donde pasar las vacaciones de verano: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Región de Murcia.

La tradicional ‘Operación Verano’ que gestiona la Secretaría de Estado de Seguridad está incluida en el plan estival del Ministerio del Interior, que este martes ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que incluye también los distintos dispositivos especiales que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT), la Operación Paso del Estrecho que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y diversas actuaciones en materia de inmigración.

La ‘Operación Verano’ de la Secretaría de Estado de Seguridad comenzará el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto, salvo en Illes Balears, donde se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En las nueve comunidades en las que operará este plan, la Policía Nacional contará con un refuerzo de 1.577 agentes que se sumará a los 22.538 efectivos ya destinados en sus unidades de Seguridad Ciudadana, lo que arroja un total de 24.115 policías nacionales.

En el caso de la Guardia Civil, el refuerzo asciende a 2.425 agentes, que sumados a los 29.796 efectivos ya destinados en sus unidades de Seguridad Ciudadana suman un total de 32.221 guardias civiles.

Los refuerzos previstos en ambos cuerpos provienen de unidades especializadas de medios aéreos (helicópteros y drones), guías caninos, subsuelo, brigada móvil y caballería, junto con las promociones de agentes en prácticas de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y de la Academia de Guardias Civiles de Baeza.

Este despliegue permitirá acometer una serie de medidas de prevención y respuesta para prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, medidas que complementarán el conjunto de acciones contempladas en el Plan Turismo Seguro 2024-2027 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Además, y junto a este despliegue policial, Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán la vigilancia del Camino de Santiago con unidades de Caballería y diez Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.