Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las obras para reforzar la frontera en Ceuta comenzarán en las próximas semanas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en su visita a Ceuta que las obras de refuerzo de la seguridad del perímetro fronterizo comenzarán dentro de aproximadamente un mes y medio. Estas obras van a dar comienzo una vez que la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) ha presentado al Ministerio un estudio pormenorizado en el que, tras realizar un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras fronteriza, se hace una propuesta de solución técnica.

El ministro ha explicado, entre otros detalles, que se incrementará la altura del vallado en un 30 por ciento - alcanzado los 10 metros- en aquellas zonas por las que se han producido más entradas, y que se sustituirán todas las concertinas por un elemento que coronará el perímetro fronterizo y que garantizará la seguridad de forma no cruenta en todo el vallado.

El objetivo de estos trabajos, según ha dicho Grande-Marlaska, es tener una frontera más segura, más moderna y con medios tecnológicos más avanzados. Ha señalado en este sentido que estas infraestructuras fronterizas fueron construidas en 1988 y ha destacado que la última gran reforma se remonta al año 2005, fecha a partir de la cual solo se han llevado a cabo pequeñas actuaciones, fundamentalmente de mantenimiento.

El ministro ha explicado que estas obras de refuerzo de la fronteras de Ceuta tendrán especial incidencia en los tramos más deteriorados de ambos perímetros, tanto por el efecto del paso del tiempo como en los lugares que más se han visto afectados por los intentos de entrada.

El proyecto de modernización de la frontera también va a suponer el refuerzo de la seguridad en los espigones, la mejora de la red de fibra óptica, la instalación de un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos y la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), proyecto este último que se encuentra ya en fase de ejecución. Grande-Marlaska ha visitado el puesto fronterizo de El Tarajal así como el perímetro fronterizo para conocer de primera mano el trabajo de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro ha subrayado las buenas relaciones existentes con las autoridades de Marruecos y ha destacado la importancia de su colaboración en el control de los flujos migratorios y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. “Marruecos es un socio fiable con el que mantenemos una cooperación constante, fluida y leal. Es un país que tiene también un gran presión migratoria”, ha señalado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.