Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Novedoso simulador de tiro para los Mossos D’Esquadra

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña busca un simulador virtual de entrenamiento policial avanzado y efectivo, para ello ha lanzado una interesante licitación por medio de un contrato de suministros que propugna una adquisición ordinaria mediante un procedimiento de licitación abierto (IT-2020-19).

El destino del mismo es la Dirección General de la Policía y se estima que el valor máximo del contrato puede llegar a los seiscientos mil euros, aunque las ofertas pueden hacerse por un precio inferior. De momento, y antes de que el 14 de enero se cierre el plazo para que los distintos postulantes presenten sus propuestas, se ha definido, con bastante claridad, lo que se pretende conseguir.

De la información de la licitación, que por el importe ha tenido que ser también publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que posibles compañías de otros países también puedan aportar su voluntad de suministrar el equipo solicitado, sabemos que se exigen una serie de requisitos en cuanto a la solvencia económica, financiera, técnica y profesional a las firmas comerciales que oferten su simulador. Más detalles quedan definidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas que fue elaborado ya hace unos meses, pues fue rubricado por el intendente Josep Saumell García, que es Subjefe de la División Técnica de Planificación de la Seguridad, a finales del pasado mes de mayo de 2019.

Básicamente lo que se pretende obtener es un sistema novedoso en el que adiestrar a los agentes catalanes en el tiro y hacerlo de forma que se entrenen en la resolución de incidentes dinámicos que no sean fáciles de practicar en las galerías tradicionales. Sabemos que se han evaluado varios conceptos y que incluso el avanzado simulador estadounidense de VIRTRA estuvo unos días en las instalaciones del Complejo Policial de Egara en Sabadell para ser presentado a distintos colectivos de potenciales usuarios.

Lo que se pide es un entrenador policial que cuente con una pantalla de un mínimo de 2,1x3,5 metros, un sistema de proyección de alta definición, un servidor/grabador con un programa -software- que facilite el control de las prácticas y su seguimiento, elementos de audio asociados a un sistema de sonido y otros complementos. Entre estos últimos se deberán incluir conjuntos de conversión -en total 34- para las pistolas HK USP y P99, para los subfusiles HK UMP, para los lanzadores BT de 40mm, para los sistemas de conducción de energía Taser X2 y para los fusiles de asalto HK G36, así como sus cargadores o los dispositivos de reacción sensorial que hacen que quien practica perciba en su cuerpo una descarga que le deja claro que ha sido alcanzado por los disparos de aquel o aquellos a los que intenta neutralizar.

Con el conjunto, que debería ser suministrado en unos pocos meses para poder ser usado ya desde mediados de 2020, se podrán ofrecer tres tipos de entrenamiento: prácticas similares a las propias de galerías y campos de tiro, prácticas en ejercicios de habilidad individual o colectiva, y prácticas en la simulación de toma de decisiones en situaciones críticas. Se prevé que el sistema permitirá realizar una producción propia -captación de imágenes- de entornos reales del territorio de Cataluña, para así generar los necesarios escenarios para las prácticas; asimismo, permitirá configurar el comportamiento balístico de las diferentes armas y municiones en uso en la DGP de los Mossos d’Esquadra. Una vez seleccionado, será de los equipos más novedosos de entre los de su tipo, sino el más, en empleo en España hoy. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las prácticas de tiro clásicas en galería deben complementarse ya con otras más avanzadas que incidan en la capacidad de los agentes de Policía. (Octavio Díez Cámara)

Un instructor, con unos equipos de control, supervisará las prácticas de los agentes catalanes que accedan al novedoso simulador ahora en licitación. (Octavio Díez Cámara)

Se prevé que el equipo permita interactuar a agentes reales con otros captados previamente en vídeo, para así coordinar actuaciones y simular mejor las reacciones. (Octavio Díez Cámara)

En el Pliego Técnico del nuevo simulador se solicita también que pueda ser empleado para prácticas con el sistema eléctrico Taser X2 que neutraliza a las personas sin tener que realizar disparos con armas de fuego. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.