Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Mercosur aprueba la persecución policial transfronteriza a propuesta de Brasil

Durante la 42ª Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y estados asociados, los ministros del bloque aprobaron la propuesta del gobierno brasileño para un acuerdo de cooperación que prevé la persecución transfronteriza entre los países miembros, un arreglo inédito que permitirá la continuación de una persecución policial incluso después del ingreso de los criminales en territorio de países vecinos, en zonas fronterizas.

La medida fue aprobada hace pocas horas en Montevideo, durante la cumbre. El objetivo de la propuesta es aumentar  y agilizar la cooperación entre las policías de la región y disminuir la sensación de impunidad y fragilidad de las fronteras. El ministro de Seguridad Pública brasileño, Raúl Jungmann, habló de la importancia de la integración de las policías para combatir el crimen organizado y su internacionalización, lo que considera una amenaza a la democracia ya la soberanía nacional.

"Podremos perseguir criminales brasileños en los países del Mercosur, y viceversa; eso quiere decir que no vamos a dar cuartel al crimen organizado, a las facciones, a los delincuentes que causan preocupación y, sobre todo, violencia en Brasil, estén ellos en nuestro territorio o en esos territorios países ", afirmó Raul Jungmann.

El ministro de Seguridad Pública brasileño subrayó la importancia de incrementar una política de cooperación y asistencia mutua entre las policías fronterizas en el combate al crimen organizado y su internacionalización. "La cooperación e integración entre los países se impone como algo prioritario. Tenemos que avanzar en nuestra integración sin la cual no vamos a poder combatir el crimen organizado. Por eso hacemos esta propuesta de acuerdo. El crecimiento de las facciones criminales, su internacionalización, amplitud y movimiento de recursos de un país a otro es una amenaza a la democracia y hasta la soberanía nacional. Por eso, la importancia de unir fuerzas con el fin de actuar de forma conjunta y coordinada para combatir el crimen organizado ", destacó Raul Jungmann.

El proyecto del gobierno brasileño fue elogiado por los representantes de los demás países, entre ellos, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que felicitó la iniciativa. En la oportunidad, sugirió también la importancia de ampliar esa actuación. "En muchas ocasiones tenemos organizaciones criminales que trabajan de un lado y de otro de la frontera, y eso nos genera inseguridad. Además de la persecución, hay que discutir la utilización de las pruebas obtenidas por la autoridad del otro país ", puntualizó.

Cabe señalar quemuchos de estos países mantiene áreas fronterizas conurbadas en prácticamente una misma ciudad, caso de Rivera/Livramento y Chuy/Chui entre Uruguay y Brasil, la problemática urbe paraguaya Pedro Juan Caballero y la brasileña de Ponta Porá, Leticia /Tabatinga (Colombia/Brasil),etc.,

Integraron el encuentro Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como Chile y Perú en calidad de participantes bajo el régimen de Estados asociados. También se inician los trabajos para un Acuerdo de Mecanismos sobre Intercambio de información Migratoria en el Mercosur. Respecto a la seguridad de la hidrovía Paraná-Paraguay (que transcurre entre la ciudad boliviana de Puerto Suarez y su vecina brasileña Corumbá y el puerto uruguayo de Nueva Palmira), Argentina realizó una exposición sobre los desafíos que enfrentan los países integrantes  en torno a la misma y solicitó a los Ministros apoyar las actividades iniciadas para reducir el crimen organizado en  y a través de ella. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.