Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Homenaje a los profesionales de Salvamento Marítimo en el 25 aniversario de la Sociedad

CaixaForum Madrid acogía el pasado 11 de diciembre un acto de homenaje a los profesionales de Salvamento Marítimo con motivo del 25 aniversario de la Sociedad, dependiente del Ministerio de Fomento. Durante la ceremonia, presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos se hizo un recorrido por la historia de la organización, con imágenes y testimonios de muchos de sus protagonistas.

El titular de Fomento y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hicieron también entrega de los Premios de Salvamento Marítimo 2018, dedicados en esta segunda edición a impulsar la iniciativa “Mares Limpios”. Como parte de la celebración, a lo largo del día se llevaron a cabo jornadas de puertas abiertas de las unidades en diferentes localidades del litoral: A Coruña, Vigo, Santander, Barcelona, Valencia, Cartagena, Málaga, Algeciras y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde la puesta en marcha de Salvamento Marítimo en 1993, son ya más de 350.000 las personas que se han auxiliado en la mar. En los últimos años se han atendido una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos 8 al día). Vigilan anualmente una superficie marítima equivalente a 200 veces el territorio nacional al año (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina.

El control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de 7 millones desde la puesta en marcha.

Se otorgaron los premios de Salvamento Marítimo en las siguientes categorías:

Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos Mares limpios para la Fundación Ecomar, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso con el medio ambiente marino, y fue recogido por Theresa Zabell, presidenta de la Fundación.

Premio de Salvamento Marítimo a la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino concedido a  José Luis Alcaide Sanjurjo por el video “It´s NOT a nightmare”,  que destaca por su originalidad y las  impactantes imágenes que muestran la problemática de la contaminación en los fondos marinos.
 
Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina para Pablo Benjumeda y Juan Peña – coordinadores tácticos de misión de los aviones de Salvamento Marítimo - por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite que permite detectar, clasificar y cuantificar las contaminaciones en la superficie del mar.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.