Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El gobierno brasileño organiza el primer Seminario Internacional sobre Manejo de Incendios Forestales

El evento realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre el 14 y el 17 de septiembre, en Brasilia, reúne a autoridades civiles y militares y profesionales del gobierno federal, los estados y el Distrito Federal que trabajan en acciones de prevención y combate. . a los incendios forestales en Brasil, con conferencias a cargo de representantes y técnicos nacionales y estadounidenses, canadienses, portugueses y australianos.

La iniciativa está enfocada en recolectar información para estandarizar tácticas y técnicas de extinción de incendios, para apoyar a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp) en la implementación de políticas públicas orientadas a la efectividad de los  Cuerpos Militares de Bomberos y otros actores involucrados.

Durante la apertura del seminario, el subsecretario de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Juruebi de Oliveira Júnior, destacó la relevancia de la realización del seminario para traer un tema importante y recurrente, principalmente por la devastación que causa en muchas regiones de Brasil. y el mundo.

“La Secretaría de Seguridad Pública Nacional, como inductora de políticas públicas, promueve acciones para la protección de la vida y la preservación del medio ambiente. Esperamos que los resultados alcanzados nos lleven a estandarizar conocimientos, técnicas y equipos en esta muy difícil y ardua tarea de preservar y proteger los biomas brasileños ”, enfatizó el subsecretario durante el acto inaugural del evento, que será el primer evento de la Jornada Nacional de  Seguridad Pública y  Defensa Social (Jonasp).

Se demostrarán varios equipos nuevos para la lucha contra incendios forestales (inclusive terrestres)y también en la agroindustria. Habrá vehículos en el patio de exhibición, especialmente aquellos con tecnología a bordo, así como aquellos con fácil movilidad.

"La tendencia es cada vez más a incrementar este tipo de ocurrencia en los biomas brasileños. Urge establecer o mejorar protocolos de acción conjunta y prevención para proteger nuestras selvas. Las experiencias de otros países con tradición en estos desastres son muy importantes, ya que esta será sin duda una herramienta importante en acelerar el proceso de mejoramiento de los servicios que brindamos a la sociedad ”, destacó anteriormente el Coronel Renato Paim, Secretario Nacional de Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

En marzo, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) instituyó el proyecto Pro-Medio Ambiente (Protección de la Vida y el Medio Ambiente), que destinará, durante los próximos dos años, recursos para inversiones en materiales y equipos para todos los cuerpos de Bomberos , especialmente para combatir los incendios forestales, además de crear más mecanismos de integración entre los Departamentos de Bomberos, el Ministerio del Ambiente, las Fuerzas Armadas, entre otros organismos federales y estatales, que permitan al país actuar incluso antes de que ocurran los incendios.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.