Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general de la Guardia Civil Félix Blázquez nombrado Mando Único Operativo de Coordinación de las actuaciones frente a la inmigración irregular en el Estrecho

El general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez González ha sido nombrado Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar en sustitución del general de Brigada Manuel Contreras Santiago, que permanece como jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil.

Este relevo responde a la necesidad que se ha detectado tras los primeros cinco meses de funcionamiento del Mando Único de Coordinación de que la persona que ejerza este puesto lo haga a plena dedicación por ser una materia de especial importancia y complejidad. Por ello, y a pesar del excelente trabajo realizado hasta ahora por el general Contreras, se ha tomado la decisión de que el general Blázquez ostente este cargo con dedicación plena.

El Mando Único Operativo se creó por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado mes de agosto con el objetivo de coordinar las actuaciones de diversos ministerios para optimizar los recursos destinados al control de la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes. Entre sus funciones destacan dirigir el Centro de Coordinación que gestiona las fronteras marítimas en la zona, centralizar la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

También coordina las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes. Asimismo, gestiona las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales, así como la coordinación de las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

En el Centro de Coordinación se integran representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Secretaría de Estado de Migraciones, SASEMAR y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

Félix Blázquez fue ascendido al General de División en el pasado Consejo de Ministros del día 21 de diciembre. A lo largo de su carrera profesional el general ha desempeñado cargos en el destacamento de Tráfico de Burgos, en el Centro Superior de Investigación de la Defensa-CESID, en la Jefatura de Servicios y Delincuencia, en la Jefatura de Personal, ha sido Jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Acción Rural (UAR). Hasta ahora ha sido Jefe de la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco. Es Doctor en Derecho y está en posesión de numerosas condecoraciones tanto españolas como extranjeras.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.