Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España pide a Europa máxima colaboración para culminar el pacto migratorio

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este jueves a los 27 a ofrecer “su máxima colaboración” a la presidencia belga del Consejo, con el objetivo de culminar en este semestre el pacto migratorio alcanzado en diciembre. “Debemos poner sobre el papel los acuerdos políticos que garantizan un sistema más eficaz, más eficiente y más justo”, ha explicado en Bruselas, en el marco de la Reunión Informal de Ministros del Interior.

Durante su intervención en el encuentro de Bruselas, el primero de la presidencia belga, el ministro se ha mostrado convencido de que el pacto responderá “a las altas expectativas” de los ciudadanos y de las organizaciones y ha destacado especialmente la puesta en marcha del mecanismo de solidaridad, “que es un procedimiento novedoso y, al mismo tiempo, emblemático de los principios que inspiraron la Unión Europea”.

Grande-Marlaska ha apelado a la “prevención en origen” como la fórmula más eficiente para disminuir los flujos migratorios irregulares hacia Europa y evitar muertes en el mar y ha insistido en “la necesidad urgente” de apoyar “con carácter prioritario” a Mauritania y Senegal.

Los ministros han debatido también sobre el estatuto de protección temporal concedido a ciudadanos ucranianos desde 2021. Grande-Marlaska ha subrayado el compromiso de España, que es con casi 200.000 estatutos concedidos el quinto Estado miembro en número de tramitaciones. “Ahora debemos anticipar una respuesta coordinada sobre la futura situación para evitar movimientos físicos o administrativos difíciles de gestionar”, ha indicado.

Lucha contra el narcotráfico e inteligencia artificial

Uno de los ejes de la reunión informal ha sido la lucha contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico, “un reto de primer orden” para la seguridad de muchos países de Europa y que ha alcanzado, en opinión del ministro, “niveles muy preocupantes de infiltración social y económica”.

Grande-Marlaska se ha referido a la capacidad desestabilizadora de las redes de narcotráfico y ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en la cooperación internacional contra el narcotráfico, “en especial con regiones y países clave, como es el caso de Latinoamérica”.

Por ese motivo, ha pedido a las futuras presidencias continuar reforzando la colaboración birregional en seguridad, consolidada el pasado 28 de septiembre, en la reunión ministerial entre los 27 y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), organizada en Bruselas bajo la presidencia española.

Durante su intervención, el ministro ha puesto de relieve el éxito del Plan de Seguridad Campo de Gibraltar, como modelo abordar “de manera integral” los efectos del crimen organizado y del narcotráfico en determinadas áreas. “El camino es invertir en medios tecnológicos, reforzar el número de agentes policiales, disminuir el impacto sobre el medioambiente de la destrucción de las drogas incautadas y reforzar la participación de la Administración local y de la sociedad civil”, ha añadido Grande-Marlaska. 

El encuentro también ha dedicado un espacio a la Inteligencia Artificial y su uso por el crimen organizado. El ministro del Interior ha abogado por promover la colaboración entre los 27 para prevenir y combatir la desinformación generada por la IA, una cooperación que debe contar con la participación de “gobiernos, administraciones electorales, medios de comunicación, plataformas digitales, la comunidad educativa, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de control de la IA, los expertos académicos y los propios ciudadanos”.

En esa línea, ha urgido a dotar a los servicios policiales con “todas las herramientas posibles, y la inteligencia artificial será una de las más potentes, para seguir cumpliendo la misión de proteger la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos europeos”, ha precisado, “y siempre con todas las garantías, con pleno respeto a los derechos fundamentales, porque esa es nuestra seña de identidad”.

Por otra parte, durante su estancia en Bruselas, Grande-Marlaska ha mantenido también un encuentro bilateral con la ministra del Interior de Finlandia, Mari Rantanen, con quien ha intercambiado puntos de vista sobre la situación migratoria en ambos países y sobre el desarrollo legislativo del Pacto sobre Migración y Asilo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.